Singapur: se eleva la edad de jubilación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras largo tiempo de debate, el Parlamento de Singapur ha aprobado una ley por la que se eleva de 55 a 67 años la edad mínima de jubilación. Se hará de manera paulatina, primero a 60 años, luego a 64 y finalmente a 67 en el año 2003.

Según la Singapur Broadcasting Corporation, los trabajadores, en su mayoría, ven con agrado el retraso de la jubilación. Por su parte, el gobierno llevaba tiempo alentando a los trabajadores que continuaran en sus puestos después de los 55 años. Pretendía, de esta forma, aliviar la escasez de mano de obra y reducir el gasto en pensiones, que ha aumentado considerablemente a consecuencia del envejecimiento de la población. Paralelamente, se ha alargado la duración del retiro, ya que la longevidad media en Singapur ha alcanzado los 74 años para los hombres y 78 para las mujeres.

En cambio, las empresas preferían que se mantuviese la edad mínima de jubilación en 55 años y se recurriese a la mano de obra extranjera, pues los trabajadores mayores suponen salarios más altos y más gastos sanitarios. Pero el gobierno, siempre preocupado por asegurar el predominio de la población de origen chino -mayoritaria en el país-, no desea que aumente la proporción de trabajadores extranjeros. Éstos actualmente representan el 12% de una población total de 2,8 millones. En compensación, se reducirán las contribuciones de las empresas a la seguridad social.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares