·

Se extiende el cultivo del arroz Nerica

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

África

El arroz Nerica (New Rice for Africa) es un cruce de dos variedades, una africana (oryza glaberrima) y otra asiática (oryza sativa), que resiste las plagas; se da bien en suelos secos y pobres -el 70% en África Occidental-; no necesita fertilizantes; es rico en proteínas; tiene un ciclo de crecimiento corto y da cosechas hasta un 50% más productivas que las variedades africanas (ver servicio 63/01). Es el fruto de diez años de investigación por parte de la Asociación para el Desarrollo del Arroz en África Occidental (ADRAO). El arroz es el alimento base en esa zona, pero muchos países se ven obligados a importarlo debido a las malas condiciones del suelo y el bajo rendimiento de las variedades locales, que dan entre 75 y 100 granos por panícula (el Nerica produce más de 400). Gracias a proyectos como ADRAO o la African Rice Initiative, decididos a extender el cultivo del Nerica con el apoyo de los gobiernos y las ONG, Guinea consiguió incrementar la producción de arroz en 2001 y ahorrar 10 millones de dólares en importaciones. En Costa de Marfil, unos 4.000 campesinos han adoptado el cultivo después de las campañas de difusión. Según ADRAO, en 2005 se habrán pasado al Nerica 140.000 productores y la nueva variedad será cultivada en 25.000 hectáreas de África Occidental. Esto supondrá un ahorro de entre 30 y 40 millones de dólares que podrá aplicarse en mejorar la mecanización agrícola y acercarse así al objetivo principal: la autosuficiencia alimentaria.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.