La “heredocracia” –en cuanto opuesta a la meritocracia– avanza también entre los ultrarricos, aunque siguen siendo mayoría los que han llegado a serlo por su trabajo y sus inversiones. El último informe de UBS sobre las mayores fortunas del mundo (mil millones de dólares o más) detecta en ellas un claro aumento de las transmisiones hereditarias.
Los datos reunidos por el banco suizo –que es el mayor gestor de grandes fortunas en el mundo– reflejan en primer lugar una subida del número de milmillonarios: 287 más en 2025, hasta 2.919 (+8,8% con respecto a 2024). Su riqueza total también ha crecido un 13%, hasta 15,8 billones de dólares, lo que más o menos viene a ser la décima parte del PIB mundial.
Siete de cada diez nuevos milmillonarios lo son por sus propios medios. Pero los 91 que han ingresado en el club gracias a una herencia suman entre todos un legado récord de 297.800 millones de dólares. El aumento es notable: en 2016, año de la primera edición del informe, fueron 21 y recibieron un total de 83.400 millones de dólares. En 2025, haber heredado es lo más frecuente entre las mujeres: 27 de las 43 nuevas milmillonarias están en ese caso. Las milmillonarias por herencia, de este año o de otros anteriores, son menos de la mitad que los hombres, pero tienen cada una, como media, 5.800 millones de dólares, 650 millones más que ellos.
Dinastías de ultrarricos
Una consecuencia es que ha crecido el número de ultrarricos de segunda o posterior generación, que son más que nunca: casi el 30% del total. Su riqueza asciende a 4,7 billones de dólares, lo que representa igual porcentaje de la fortuna total del club.
Los milmillonarios dejarán a sus herederos unos 6,9 billones de dólares en los próximos quince años
Los que más han aumentado en 2025 son los de tercera (+12%) y los de cuarta (+10%) generación. Los de segunda, hijos pero no nietos de milmillonarios, han aumentado mucho menos, el 4,6%. La diferencia refleja la gran mayoría de milmillonarios por esfuerzo propio en los años recientes, pero también muestra que las estirpes de milmillonarios tienden a prolongarse. Esto ocurre especialmente en algunos países de Europa y Latinoamérica, siete en total: los únicos en que los ultrarricos por herencia son más que los otros. En primer lugar figura Chile (80% de herederos), seguido de Alemania (74%); con proporciones menores están México, España, Brasil, Suecia y Finlandia.
A la vista de esos datos, UBS vaticina una gran transmisión de riqueza, que estima en 6,9 billones de dólares en los próximos quince años. La mitad de ese valor se heredará en Estados Unidos, y la quinta parte, en Europa Occidental. En Asia, las mayores herencias se producirán en la India, donde muchos de los milmillonarios son mayores de 70 años y tienen hijos. En China, la transmisión será relativamente menor, pues aunque los milmillonarios tienen allí mayores fortunas, son más jóvenes y con poca familia.
La gran transmisión que se avecina no necesariamente anuncia unas dinastías de ultrarricos viviendo de las rentas y durmiendo en sus laureles. UBS incluye en su informe los resultados de una encuesta a sus clientes milmillonarios, y ocho de cada diez que tienen hijos quieren que estos “se busquen la vida”, porque dan más importancia a la competencia personal que a la riqueza heredada. En cambio, los que desean que sus hijos continúen con sus empresas no llegan a la mitad. Unos pocos más esperan de ellos que empleen parte de su riqueza en iniciativas filantrópicas.
Grandes fortunas tecnológicas
Ya que la mayoría de ultrarricos lo son gracias a sus sociedades, es interesante saber en qué sectores de actividad están, pues eso indica en cuáles se hace hoy más dinero.
UBS señala que el aumento de milmillonarios por sus propios medios y de su riqueza que se ha registrado este año no es un récord: el de 2021 fue mucho mayor (360 nuevos, con un total de 782.000 millones de dólares añadidos al gremio); pero fue un caso excepcional, debido a la extraordinaria apreciación de los activos tras la pandemia, entre otras cosas por los estímulos públicos para la reactivación de la economía. En cambio, el crecimiento de este año obedece a la actividad empresarial.
El sector tecnológico es el que ha proporcionado en 2025 el mayor aumento de patrimonio a los milmillonarios
La mina de oro está en la tecnología. El valor de los activos de los milmillonarios en este sector ha alcanzado los 3 billones de dólares. El fuerte aumento, del 24%, se debe en gran parte a la expansión de la inteligencia artificial, que ha revalorizado las acciones de las grandes compañías implicadas: Meta, Oracle, Nvidia…
También los servicios financieros han dado mucho dinero a los milmillonarios, que ahora tienen en el sector 2,3 billones de dólares, un 17% más. En este caso, las principales causas son la subida de la Bolsa y el repunte de las criptomonedas.
La industria y la venta a consumidores están en situaciones opuestas. La primera es la que más rendimiento ha dado a los milmillonarios (+27%), pero es también el sector donde ellos tienen menos patrimonio (1,7 billones de dólares). Esto se explica por unos pocos casos de ganancias extraordinarias. El 40% del incremento de riqueza corresponde a una sola persona, Elon Musk, por la venta de acciones de Space X. Otra parte muy importante es la de los dos cofundadores de BYD, una empresa china que fabrica coches eléctricos.
El sector de los artículos para consumidores es el que menos ha crecido, un 5,3%, porque –según UBS– las grandes compañías del lujo europeas han pedido terreno ante el empuje de lar marcas chinas. Pero sigue siendo el que acumula más activos de milmillonarios, concretamente 3,1 billones de dólares.
Dónde se concentran los milmillonarios
En la distribución geográfica, 2025 ha supuesto un relevo en el podio. El continente americano ha adelantado a la región del Asia y el Pacífico, al pasar de 973 a 1.052 milmillonarios, contra el menor aumento, de 981 a 1.036, de esta. No ha cambiado el primer puesto por países, que sigue siendo de Estados Unidos (924 milmillonarios), muy por delante del segundo, China (546). La diferencia en riqueza es aún mayor: 6,9 billones de dólares los de Estados Unidos, 2,1 billones los de China.
Europa Occidental es la tercera región (495 milmillonarios, 2,9 billones de dólares). Dentro de ella, Alemania es el país donde más han aumentado tanto el número de milmillonarios (de 1167 a 156) como sus fortunas (+26,7%). Pero en la mitad de los demás países el número de ultrarricos y la riqueza total de los que quedan han disminuido.
También en Brasil ha habido un importante descenso (–18,7%) del patrimonio de los milmillonarios, que son 13 menos. Y en México, donde no ha habido altas ni bajas, la riqueza de sus 22 milmillonarios se ha reducido un 16% este año.
Oriente Próximo y África es la región donde los milmillonarios son menos y tienen menores fortunas en total. Pero allí se han dado los mayores incrementos. El número ha crecido en una cuarta parte y las fortunas, un 34%. El caso llamativo es Arabia Saudí, donde los ultrarricos se han triplicado y su riqueza se ha más que duplicado (+113%). Nigeria no tiene más milmillonarios que el año pasado, pero sus patrimonios han aumentado casi un 40%.
El informe de UBS no trae datos de Rusia, y serían interesantes. Según la revista Forbes, hay en ese país 140 milmillonarios –20 más que el año pasado–, que en total poseen 580.000 millones de dólares. El número uno es Vaguit Alekpérov, expresidente de la petrolera Lukoil, con 28.700 millones.
Los principales destinos de las riquezas
La distribución puede variar, por la evolución económica de los países y también por mudanzas. De los milmillonarios consultados por UBS, más de un tercio han cambiado de país de residencia alguna vez, y casi uno de cada diez tienen planes de hacerlo. Las principales razones, ex aequo, son disfrutar de mejor calidad de vida y salir de zonas conflictivas. La tercera razón, con poca diferencia, es pagar menos impuestos. Pero su principal preocupación, antes que la inseguridad y la inestabilidad política, es la subida general de aranceles provocada por Trump, dificultad que no se evita fácilmente expatriándose.
En todo caso, los movimientos de milmillonarios en los países contemplados en el informe de 2025 no llegan a diez. Y que uno de ellos se mude no significa que se lleva todo su patrimonio. Pero está claro que unos países son más atractivos que otros. Los clientes de UBS tienen como lugares preferidos para invertir Estados Unidos y Canadá, seguidos de Europa occidental y China.