Reducir personal no asegura más rentabilidad a largo plazo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reducir la plantilla de una empresa no asegura, ni siquiera en la mitad de los casos, un aumento de beneficios a largo plazo. Por eso, las empresas empiezan a plantearse si, en vez de recurrir a recortes de personal, no es más importante reflexionar sobre cómo crear valor añadido, según revela un informe de Mercer Management Consulting (MMC).

La encuesta de MMC -publicada en forma de libro (la versión francesa es Croître. Un impératif pour l’entreprise, de Éditions du Village mondial)- se realizó entre directores generales de 180 empresas norteamericanas y 100 europeas. Comienza citando un estudio de la American Management Association, de 1993, según el cual sólo el 45% de las empresas que redujeron personal mejoraron los resultados de explotación. Los expertos dicen que los trabajadores que sobreviven a los recortes de plantilla a menudo entran en un periodo de desmotivación que lleva al descenso de la productividad.

Para los autores del estudio, Dwight Gerz y João Baptista, hacer crecer el negocio es un imperativo de la empresa. En esto están de acuerdo el 94% de los empresarios encuestados. Gerz y Baptista afirman que, además, en el aspecto bursátil, un dólar ahorrado vale menos que un dólar ganado; que los inversores en bolsa prefieren con diferencia las empresas que mejoran sus resultados aumentando el volumen de negocios a las que lo logran ahorrando.

Pero crecer no es fácil, como comprueban también los autores del estudio. Entre 1988 y 1993 examinaron las listas de las mayores empresas que tradicionalmente clasifica la revista Fortune. Y encontraron que la mitad de las sociedades no había logrado aumentar su cifra de negocios a un ritmo igual a la inflación y al crecimiento del PIB.

Sin hacer con ello una receta, el estudio de MCC indica tres factores propios de las empresas con crecimiento duradero: una buena gestión del activo “clientes”, la innovación, y prestar especial atención a los canales de distribución de los productos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares