Mujeres en consejos de administración, por ley

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: -1m.

La Comisión Europea quiere que las grandes empresas incorporen a más mujeres en puestos de responsabilidad. Actualmente solo un 3% de las grandes empresas están dirigidas por una mujer, y en sus consejos de administración ellas suponen el 12%. La Comisión Europea se ha fijado como objetivo que las empresas, en especial aquellas en que hay participación pública, alcancen un 30% de mujeres en consejos de administración en 2015. Al cabo de un año a partir de ahora, la Comisión verá si hay un progreso satisfactorio; si no, podrá proponer una ley para forzar el cambio.

También el Parlamento Europeo ha aprobado un informe, no vinculante, en el que recomienda que las Estados miembros introduzcan medidas efectivas, como cuotas, para avanzar hacia la igualdad en este campo.

Noruega fue el primer país europeo que en 2003 impuso por ley que las empresas que cotizan en bolsa tengan al menos un 40% de mujeres en sus consejos. Con los años transcurridos, se ha hecho ya un primer balance (cfr. Aceprensa, 2-02-2010).