·

Los países del Sur atraen más inversión privada extranjera

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Los países en desarrollo experimentaron en 1999 un aumento de la financiación privada extranjera, sobre todo por inversiones relacionadas con las privatizaciones. En cambio, la ayuda pública al desarrollo apenas mejoró, según datos del informe anual del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) que acaba de publicar la OCDE.

Da la impresión de que los inversores vuelven a ver perspectivas de rentabilidad en los países en desarrollo. En 1997 y 1998 la crisis de los países emergentes de Asia y sus repercusiones en otros continentes provocaron una fuga de capitales hacia territorios más seguros. Pero en 1999, último año del que hay datos disponibles, los capitales empezaron a volver.

Según el informe de la OCDE, en 1999 la financiación pública y privada de los países industrializados hacia los países en desarrollo alcanzó los 248.000 millones de dólares, frente a 231.000 millones en 1998. A pesar de este aumento, queda todavía lejos de los 354.000 millones de 1996, antes de la crisis asiática.

Los capitales privados suponen el 64% de la financiación exterior total, y han cambiado de naturaleza. Habida cuenta de las dificultades de devolución de la deuda y de la escasa importancia de la Bolsa en los países en desarrollo, los préstamos bancarios y las emisiones de obligaciones han bajado considerablemente. El aumento se debe a las inversiones extranjeras directas (131.000 millones de dólares), realizadas en buena parte por compra de empresas públicas privatizadas. Empresas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos fueron las que adquirieron más activos de ese modo, sobre todo en América Latina (cfr. servicio 136/00). Esas inversiones directas tienen la ventaja de ser más estables que las inversiones de cartera y los préstamos bancarios.

Mientras los inversores privados vuelven a confiar en estos países, el estancamiento de la ayuda pública manifiesta el cansancio de los gobiernos de los países industrializados ante la ineficacia y la malversación de la ayuda. Es verdad que la ayuda pública al desarrollo tuvo un ligero aumento (56.000 millones de dólares más) en 1999; pero fue debido fundamentalmente a ayudas para salir al paso de desastres naturales y situaciones de emergencia (crisis de refugiados en Kosovo y Timor Oriental, huracán Mitch en América Central, terremoto en Turquía…). Sin embargo, este aumento no refleja una tendencia estable. Los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia) son los únicos que dan por encima del 0,7% del PIB. La ayuda pública total de la UE descendió al 0,32% del PIB conjunto de los quince países miembros, por debajo de Japón (0,35%) y por encima de Estados Unidos (0,1%).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.