Las semanas laborales no serán iguales en los países de la UE

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 39s.

La nueva directiva europea sobre el tiempo de trabajo ha quitado el límite hasta ahora vigente de 48 horas de semana laboral, incluidas las horas extraordinarias. El nuevo texto, aprobado por la saliente Comisión Prodi, deja más flexibilidad para que los horarios sean negociados entre empresarios y trabajadores.

La directiva amplía de cuatro meses a un año el periodo de referencia para calcular las horas semanales de trabajo. Otro cambio importante es que no se contabiliza como tiempo de trabajo el “tiempo de guardia” -durante el cual el trabajador está disponible pero no ejerce sus funciones-, a no ser que la legislación nacional diga otra cosa.

Las consecuencias de la directiva serán mínimas en el caso de la Europa de los Quince -a excepción del Reino Unido-, ya que las legislaciones nacionales son más protectoras. En el Reino Unido está vigente la cláusula de “opting out”, por la que las empresas pueden fijar con los sindicatos acuerdos que impliquen más de 48 horas semanales. Pero los sindicatos se quejan de que en la tercera parte de los casos no se les deja opción.

De hecho, la duración media de la semana laboral entre trabajadores a tiempo completo oscila entre 43,1 horas en el Reino Unido y 38,7 horas en Italia, contra 40 horas como media (en España, 40,3). En la práctica, la duración efectiva de la semana laboral en trabajos no manuales depende a menudo de las costumbres de la empresa y de la actitud de los directivos.

La principal repercusión de la directiva será que los países que acaban de entrar en la UE no tendrán que cambiar su legislación laboral. En la mayor parte de ellos la semana laboral supera las 40 horas.

Del campo de aplicación de esta directiva se excluyen ciertas profesiones, como trabajadores del transporte aéreo, ferroviario y por carretera, marinos o médicos en periodo de formación.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares