Las catástrofes en Asia y las guerras en África, principales causas de hambrunas

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Mientras se esperaba el ataque estadounidense en Afganistán, convoyes de camiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU han seguido encaminando al país la ayuda alimentaria de la que dependen 5,5 millones de afganos. El PMA proporcionó el año pasado en todo el mundo ayuda a 83 millones de personas, a las que amenaza el hambre por catástrofes naturales, conflictos bélicos o pobreza.

Según el informe anual que acaba de presentar el PMA, 36 millones de beneficiarios fueron víctimas de catástrofes naturales y 7 millones de guerras y disturbios civiles; 18 millones reciben ayuda de lo que el PMA llama operaciones prolongadas de socorro y recuperación, siendo 22 millones los acogidos a programas de desarrollo.

La ayuda alimentaria de urgencia supuso cerca del 50% del total de las 11 millones de toneladas gestionadas por el PMA. Las principales catástrofes naturales se produjeron en el Cuerno de África, Mozambique y Madagascar, Corea del Norte, Asia Central (Afganistán, Armenia, Georgia, India, Irán, Pakistán y Tayikistán), Asia Meridional (Camboya, Laos, Vietnam y Bangladesh), Jordania y Siria. Las necesidades de ayuda alimentaria del continente africano subieron un 40% en relación con el año anterior y suponen un tercio del total de las ayudas del PMA.

Entre los destinatarios de las ayudas alimentarias del PMA, a causa de la guerra o de persecuciones, destacan los 3,8 millones de desplazados y refugiados afganos, 2,5 millones en la región africana de los Grandes Lagos, un millón en Angola y 830.000 en el Congo. Más de la tercera parte de las entregas totales de alimentos se realizaron en el África Subsahariana.

La distribución de la ayuda alimentaria por regiones, por uno u otro motivo, fue al África subsahariana (34%), Asia oriental y del Sur (31%), Europa y ex Unión Soviética (19%), Latinoamérica (6,4%) y África del Norte y Oriente Medio (9,4%). En Asia la necesidad de ayuda alimentaria se debió sobre todo a catástrofes naturales: inundaciones en el valle del Mekong, sequía en el Asia central y occidental, aparte de la escasez crónica de alimentos en Corea del Norte. La sequía en el Cuerno de África y los incesantes conflictos bélicos en países como Sierra Leona, Congo, Sudán y Angola explican las crecientes necesidades de ayuda en el continente africano.

El PMA recibió donaciones por valor de 1.750 millones de dólares, un 11% más de lo que percibió en 1999. Según el ranking de donantes, el primero es EE.UU. con 795 millones, seguido por Japón con 260 millones (de los que 199 fueron para ayudas de urgencia a Corea del Norte). La Unión Europea aporta 117 millones, y el primer país europeo es Holanda con 62 millones.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.