La OCDE dedica a la ayuda al desarrollo una media del 0,4% del PIB

Sólo cuatro países aportan más del 0,7% del PIB

Tan sólo cuatro países -Noruega, Dinamarca, Suecia y Holanda- cumplen por ahora el objetivo de la ONU de dedicar al menos el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en ayudas a países en desarrollo, señala un reciente informe de la OCDE.

En 1994 la ayuda pública de los países de la OCDE al desarrollo fue de 59.000 millones de dólares, y no creció en términos reales. El estancamiento se explica, en el caso de países como Italia, Finlandia, Alemania y Estados Unidos, por su política de recortes del gasto público. En otros casos, por las circunstancias de los países beneficiarios, que han impedido a los países desarrollados cumplir sus compromisos de ayuda (caso de Bélgica respecto a Ruanda).

Más de un tercio de la ayuda fue al África subsahariana, un poco menos a Asia y el resto se repartió entre Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Los veintiún países que forman el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE destinaron al desarrollo un promedio del 0,4% del PIB. Entre ellos, superan el listón del 0,7% Noruega (1,05%), Dinamarca (1,03%), Suecia (0,96%) y Holanda (0,76%); y los que menos dan en términos relativos son Irlanda (0,25%), Nueva Zelanda (0,24%) y Estados Unidos (0,15%), a pesar de que este último país dedica 9.900 millones de dólares en números absolutos. España aportó el 0,28% del PIB, unos 175.000 millones de pesetas (unos 1.400 millones de dólares).

Pocos países aumentaron su ayuda al desarrollo en 1994: Francia, Japón (el principal donante en términos absolutos, con 13.200 millones de dólares), Portugal y Luxemburgo. Entre las ayudas no se incluyen las condonaciones de la deuda exterior.

El informe de la OCDE destaca que los proyectos de ayuda están potenciando la responsabilidad y la participación de los beneficiarios. La OCDE también señala la tendencia de los países desarrollados a condicionar su ayuda a los Estados beneficiarios a la compra de bienes de empresas nacionales.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares