Gran Bretaña: no hay tantos teletrabajadores como se creía

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 36s.

El antiguo departamento de Desarrollo Económico Nacional de Gran Bretaña calculó en 1986 que en 1996 habría un millón de británicos trabajando desde casa para una empresa. Pero a la vista de los datos de la TCA, asociación de teletrabajadores, la previsión era excesiva: hoy trabajan en casa 630.000 británicos. Y, de éstos, 570.000 son en realidad profesionales autónomos, no teletrabajadores por cuenta de empresas.

Puede que las estimaciones fallasen porque no contasen con algunas circunstancias empresariales: a mediados de los años 80, los alquileres de oficinas eran caros y las compañías estudiaban reducir costes gracias al teletrabajo. Mientras que en los años 90 han caído los alquileres y los despidos de la recesión han dejado espacios vacíos en muchas oficinas.

Al margen de los cambios empresariales, es posible también que los propios trabajadores prefieran ir a la oficina a quedarse en casa, para poder seguir en contacto con sus colegas. No sería extraño, pues, según concluye un estudio de ámbito europeo del University College Dublin, incluso el 70% de los llamados “teletrabajadores” están más de la mitad de su jornada laboral en la oficina.

En los últimos años el número de teletrabajadores británicos no parece haber aumentado, según ha reconocido la TCA en su informe The Teleworking Handbook. Incluso, algunas estadísticas dan pie a pensar que está en regresión (ver servicio 69/95).

A pesar de que los cálculos que se hacían hace diez años para ahora han errado por exceso, no faltan estudios que auguran un aumento importante de teletrabajadores a corto y medio plazo: el Instituto para el Futuro calcula que el 40% de los estadounidenses serán teletrabajadores en el año 2000, y el Banco Mundial afirma que en el año 2005 un quinto de la población activa mundial de los países ricos trabajará desde casa.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares