Estados Unidos: un senador contra la pobreza

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 33s.

Dan Coats, senador republicano de Indiana, anunció que abandonará la política en 1998 para dedicarse a la lucha contra la pobreza. Coats afirma que esta lucha sería más eficaz si las donaciones a las entidades benéficas gozaran de deducciones fiscales y si el Estado dejara un margen de actuación más amplio a las organizaciones.

Según informa The Economist (15-II-97), en 1995 Coats propuso deducir de los impuestos las donaciones hechas a estas organizaciones, pero su propuesta aún no se ha escuchado.

Desde el mandato del presidente Ronald Reagan se ha favorecido la progresiva retirada del Estado de la atención de servicios sociales, en favor de las entidades benéficas. Coats cuenta ahora con el apoyo de 21 congresistas para potenciar la lucha contra la pobreza a través de las organizaciones de voluntariado.

Un motivo a favor del trasvase es que las organizaciones benéficas tienen más fuerza que el Estado para insistir en los valores morales; y tienen más capacidad para conciliar la libertad con la autoridad. Además de proveer de comida y techo a los más necesitados, ¿puede el gobierno transmitir, por ejemplo, el gusto por el trabajo?

Sin embargo, los problemas financieros de las organizaciones benéficas desaconsejan que el Estado abandone la lucha contra la pobreza. Por ejemplo, muchas organizaciones emplean más de una cuarta parte de su presupuesto solamente en gastos administrativos y en recaudar fondos. Mientras que el Departamento de Salud y de Servicios Sociales gasta sólo el 5% en costes de gestión.

No obstante, Coats afirma que también en el campo financiero las entidades benéficas son eficaces, pues si se tuviera en cuenta en el presupuesto total el trabajo no remunerado de los voluntarios y las donaciones no monetarias, la proporción de esos gastos sería mínima.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares