Estados Unidos: siguen aumentando las horas de trabajo

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Estados Unidos sigue siendo el país industrializado donde más horas se trabaja, según el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado Key Indicators of the Labor Market 2001-2002. Además, continúa en cabeza en productividad.

En 2000, los estadounidenses trabajaron 1.978 horas anuales por persona, lo que supone un incremento de casi una semana laboral en los últimos diez años y de dos semanas largas con respecto a 1980. En suma, ahora trabajan 49 semanas y media al año, 40 horas a la semana.

Según Lawrence Jeff Johnson, director del estudio, este incremento de la jornada laboral es contrario a la tendencia en los otros países industrializados, donde se ha recortado la jornada en los últimos años. Así, en Europa no se trabaja tanto como en Estados Unidos desde mediados de los años 60, y en 1990 los japoneses trabajaban más horas al año (2.013) que los estadounidenses (1.943). Ahora, los norteamericanos trabajan 137 horas al año más que los japoneses (unas tres semanas laborales y media más); alrededor de 260 horas (unas seis semanas y media) más que brasileños y británicos; y 499 horas (doce semanas y media) más que los alemanes.

Según Juliet Schor, socióloga del Boston College, las largas jornadas laborales de los estadounidense se deben a que los trabajadores aprietan en todos los casos. Así, «en los momentos de expansión, las empresas exigen más trabajo a sus empleados, y en las recesiones, cuando hay despidos y trabaja menos gente, los trabajadores dedican más horas para mantener el empleo», afirma (The New York Times, 1-IX-2001).

La versión anterior del informe destacaba que, a diferencia del número de horas, la productividad crecía más en Europa occidental que en Estados Unidos (ver servicio 127/99). Sin embargo, desde mediados de los años 90, la productividad laboral ha subido mucho más rápido en Estados Unidos. Entre 1995 y 2000, la productividad creció un 2,6% al año en Estados Unidos, contra solo un 0,8% entre 1990 y 1995. En la Unión Europea, en cambio, el aumento medio de la productividad ha pasado del 2,4% en 1990-95 al 1,2% en los últimos cinco años.

La productividad laboral aparece en el informe de dos maneras: por persona empleada y por hora trabajada. En 2000, la productividad por trabajador estadounidense (medida en dólares constantes de 1990) fue la más alta del mundo: 54.879 dólares por persona, casi 1.500 más que Bélgica, situada en segunda posición; 10.000 dólares más que Canadá; y 14.000 dólares más que Japón. En cuanto a la productividad por hora, solo Francia (33,71 dólares) y Bélgica (32,98) superan los 32,84 dólares de Estados Unidos.

El informe, del que se ha dado a conocer un anticipo, se publicará en el transcurso del Foro Mundial del Empleo, organizado por la OIT, que se celebrará en Ginebra del 1 al 3 de noviembre. La oficina estadounidense de la OIT atenderá las solicitudes de ejemplares de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Un horario coherente con los datos del informe.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.