EE.UU.: mejor cooperación que enfrentamiento sindical

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 22s.

La decadencia de los sindicatos en la mayoría de los países industrializados comenzó a finales de los 70 y no da señales de recuperación. Ahora su lema podría ser “adaptarse o morir”. La última encuesta realizada en Estados Unidos muestra que los trabajadores prefieren resolver los problemas laborales en comités conjuntos de directivos y empleados en vez de confiar la defensa de sus intereses al modelo tradicional de sindicato.

El estudio, uno de los más amplios de este tipo, se basó en una muestra de 2.408 trabajadores. Sus resultados pueden ser influyentes, en un momento en que el nuevo Congreso quiere hacer reformas legislativas para adaptar la política laboral a las exigencias del cambio tecnológico. A los encuestadosse les daba a escoger entre dos métodos de abordar los problemas laborales: una organización que negocie con los directivos y tengamenos poderlegal que los sindicatos para tomar decisiones; y el sindicato tradicional, con más poder pero enfrentado a la dirección. Los trabajadoresse inclinaron por la primera fórmula por un margende 3 a 1. Esto era así incluso entre los trabajadores sindicados.

Los resultados de este nuevo estudio siguen la tendencia de una encuesta realizada el año pasado a instancia de AFL-CIO, la principal central sindical del país: para la mayoría de los empleados, los sindicatos, que contribuyeron sin duda a mejorar la condición de los trabajadores, han perdido hoy importancia en las empresas.

La investigación actual ha sido coordinada por un economista de la Universidad de Harvard, y un profesor de Derecho del campus de Madison de la Universidad de Wisconsin.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares