EE.UU.: empleo inseguro, pero el paro ha bajado al mínimo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 21s.

Un estudio sobre movilidad laboral en EE.UU., realizado por el Departamento de Trabajo, revela que entre 1995 y 1997 fueron despedidas 8 millones de personas (uno de cada 15 empleados). Este dato es más favorable que la anterior referencia, los 8,4 millones de los tres años anteriores (uno de cada 12 empleados), hasta ahora el peor resultado de la década.

Los economistas ofrecen varias explicaciones de los despidos, como refleja el International Herald Tribune (21-VIII-98). Las empresas están más preocupadas que antes por los beneficios a corto plazo; también la mayor competencia internacional y las fusiones de empresas han favorecido las reducciones de personal.

Una buena noticia es que los despedidos han encontrado empleo antes. El 76% de los 2,4 millones de trabajadores a tiempo completo despedidos durante los tres últimos años tenían otro empleo a tiempo completo en febrero pasado. El tiempo medio para encontrar trabajo ha bajado a 4,1 semanas, desde 5,1 en la primera mitad de los 90 y 6,1 al final de los 80. Esto se debe a que el paro ha descendido al 4,5%, la tasa más baja en 25 años, y las empresas se quejan de escasez de trabajadores.

Las estadísticas muestran también un descenso del número de huelgas en empresas con más de mil asalariados: de un máximo de 51 en 1989 se ha pasado, con altibajos, a un mínimo de 29 en 1997. Esta baja se atribuye al trasvase de trabajadores de la industria a los servicios y a pequeñas y medianas empresas, donde los sindicatos están menos implantados. En los años 50 estaba sindicado uno de cada tres trabajadores; hoy, uno de cada siete.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares