Asia del Este, favorita de las multinacionales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 21s.

El flujo de las inversiones internacionales, su procedencia y su destino, es el tema de un informe que, desde 1995, publica anualmente el Ministerio de Economía francés. En el último, titulado “La inversión internacional en el horizonte del 2001”, se señala que en los próximos cinco años las inversiones de las multinacionales crecerán sobre todo en los países asiáticos en desarrollo.

Para hacer el estudio se ha preguntado a 320 dirigentes y expertos de multinacionales de todos los países. El 57% de los consultados prevén aumentar más de un 20% sus inversiones en el extranjero.

La proyección para el próximo lustro es que, por un lado, continuará el predominio de las inversiones europeas y americanas, si bien se subirán al carro de la inversión los países industrializados de Asia. “El Asia en desarrollo será el destino principal de las inversiones internacionales en el curso de los cinco próximos años”, señala el informe. La encuesta apunta también que aumentará el flujo de inversiones internacionales hacia Latinoamérica y Europa central. No así hacia Japón, África y Oriente Medio. Hasta ahora, el aumento de las inversiones internacionales ha beneficiado en especial a los países desarrollados: Europa occidental absorbe el 41,5% de las inversiones, América del Norte, el 26%; y el sudeste de Asia, un 12,7%.

Entre los datos del informe destaca que en 1995 había 40.000 compañías multinacionales que, por sus filiales en el extranjero, sumaban el 8% del Producto Interior Bruto mundial. Las multinacionales emplean más de 30 millones de asalariados fuera de sus países de origen y realizan dos tercios del comercio internacional. Sus inversiones directas alcanzaron los 315.000 millones de dólares.

Por origen, las multinacionales americanas controlan el 25,3% del capital mundial invertido. Por delante van las europeas, que poseen más del 50%, aunque alrededor del 40% de esas inversiones se han hecho en la misma Europa, para la creación del mercado único europeo. Japón, en cambio, después de un fuerte periodo de expansión en el extranjero durante los años 80, ha rebajado el ritmo inversor, y ahora tiene el 10% del capital mundial.

Otra información relevante de la encuesta es el criterio de los directivos a la hora de elegir un país de inversión: el crecimiento del mercado del país y las perspectivas de beneficio cuentan más que los costes salariales.

Sobre los métodos de internacionalización de las empresas el informe encuentra que los más comunes son las fusiones-compra, la creación de sociedades conjuntas (joint ventures) y las alianzas entre grupos.

Los sectores donde se prevé que habrá más inversiones internacionales son las infraestructuras, los medios de comunicación, el automóvil, la distribución, la hostelería y los servicios a empresas.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares