Zuleika Dobson

Max Beerbohm

TÍTULO ORIGINALZuleika Dobson

Destino. Barcelona (1996). 307 págs. 2.600 ptas.

Max Beerbohm (1872-1956) es una figura destacada en el ensayo, la caricatura y la crítica teatral inglesa de la primera mitad del siglo XX. Maestro del estilo cortés pero incisivo, dirigió su ironía contra los amaneramientos literarios y las pretensiones sociales. Defendió la teoría del «arte por el arte», y en Oxford se convirtió en un dandy.

Zuleika Dobson (1911), su única novela acabada, relata los devastadores efectos que produce la belleza de Zuleika entre la juventud estudiantil de Oxford. Desde el inicio, Zuleika, una institutriz que se convierte en prestidigitadora, fría y arrogante, es adulada de una forma tan exagerada que roza el disparate. Distante y narcisista, se enamora fugazmente del duque de Dorset, al creer que la ignora y desprecia. Cuando comprueba que también éste la ama, le retira el afecto y le anima a que consume sus tendencias suicidas. La figura del duque, en cambio, se nos presenta mediante originales descripciones literarias y un acertado perfil psicológico, dentro del tono desmesurado que caracteriza la novela, en la presentación tanto de actitudes como de sentimientos. La mezcla de lo serio y lo grotesco hace que el lenguaje esté al servicio de la comicidad, con la que realiza una aguda crítica social.

A lo largo de la novela, se mezcla la fantasía con la realidad, lo trágico con lo cómico, en un afán desmitificador que raya en lo absurdo. Aunque el autor, en una nota del año 1946, afirmó que su novela no era más que una fantasía de su visión de la vida en Oxford, es una crítica inteligente de la vanidad, del esnobismo y de la insulsez de un estilo de vida..

Blanca Vallejo Esteban