Viejas historias y cuentos completos

Miguel Delibes

Menoscuarto. Palencia (2006). 536 págs. 22 €.

Bajo este título se recoge por primera vez en un solo volumen toda la narrativa breve de Miguel Delibes (Valladolid, 1920), uno de los grandes escritores españoles del siglo XX. Escritos fundamentalmente en los años cincuenta y sesenta, los relatos y novelas cortas que componen este libro se publicaron anteriormente bajo títulos como «Siestas con Viento Sur» (1957), «Viejas historias de Castilla la Vieja» (1964) y «Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados» (2003), y muchos de ellos han estado en el origen de algunas de sus más famosas novelas.

La mayoría de sus protagonistas (estudiantes, camareros, cazadores, agricultores, madres de familia, niños) se enfrentan a la cotidianeidad con una visión reflexiva de las cosas, sintiendo en su interior la soledad e impersonalidad en el trabajo, palpando el aldabonazo del dolor físico o espiritual, descubriendo la cercanía de la muerte, valorando la importancia del entorno familiar en fechas tan señaladas como la Navidad o en situaciones tan comunes como son la tertulia al caer la tarde o una comida.

Cobra especial relevancia el ambiente rural de Castilla, que acerca al lector a tradiciones festivas y a historias y leyendas de un encanto inigualables, o que, sencillamente, orienta la mirada hacia un paisaje y unos animales que acompañan al hombre en todo su camino; en este sentido, aparecen temas tan habituales en la narrativa de Delibes como la caza y la vida de los pájaros.

Son muchas las preguntas y cuestiones fundamentales que expresan estos personajes humildes, y que dejan en el lector un fecundo silencio. Y todo ello a través de hechos corrientes, porque, como explica el propio autor, «en estas cosas menores están escondidos muchas veces el destino de los hombres y los grandes cambios de los hombres; a veces su felicidad, a veces su infortunio».

Javier Moreno PedrosaACEPRENSA