Vichy 1940

Fernando Schwartz

Espasa. Madrid (2006). 451 págs. 22,90 €.

Novela que evoca el armisticio firmado entre Francia y Alemania a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tras la victoria del ejército alemán, el mariscal Pétain estableció en Vichy un gobierno para la llamada zona libre, mientras que París quedaba como capital de la zona ocupada por los invasores. El argumento se centra en las actividades de un grupo de franceses y diplomáticos extranjeros muy distinguidos, que a su modo trata de organizar una célula de resistencia antinazi.

La obra, premio Primavera de Novela en 2006, encierra una revisión crítica muy negativa respecto al mariscal Pétain y su gobierno, y en paralelo también del régimen establecido en España al final de la guerra civil. Hacia la mitad de la acción, ésta cambia su signo político por otro de mayor intensidad sentimental, ya que el rico protagonista español, exiliado político de lujo, se enamora de una joven judía. Con todos estos elementos de fondo histórico, pero sometidos a la fantasía de quien escribe, la trama transcurre por rutas previsibles y acomodaticias. El esfuerzo narrativo es mínimo, a base de situaciones convencionales, personajes de rasgos tópicos y estilo coloquial. Aparte su muy explícita carga ideológica, la obra no ofrece otros alicientes de carácter estético, y tampoco destaca por su originalidad o brillantez imaginativa. Todo en ella es poco verosímil, trivial y previsible, tanto los exabruptos del lenguaje, como las referencias eróticas esporádicas.

Pilar de Cecilia