Viajes de novela

Ángel García Prieto

Ediciones Nobel. Oviedo (2005). 155 págs. 13 €.

Ángel García Prieto compagina su labor como psiquiatra con sus colaboraciones periodísticas y literarias en diferentes medios de comunicación. Fruto de su pasión por la literatura es este original libro, que propone una manera de viajar muy distinta a la que ofrecen las asépticas y estereotipadas guías turísticas. García Prieto viaja a determinados lugares acompañado de las lecturas de aquellos escritores que han sabido fundir en sus obras la técnica literaria con su amor por determinados espacios concretos. Como se dice en el prólogo, «recorrer Viena de la mano de Joseph Roth no es lo mismo que dejarse manipular por una guía globalizada».

El libro es, pues, una puerta a la literatura y al conocimiento de lugares que han sido descritos con la mirada singular de un puñado de escritores de sobresaliente calidad literaria. Así, conocemos Trieste de la mano de los escritos de Claudio Magris; El Cairo, con la literatura de Naguib Mahfuz; Berna, con Friedrich Dürrenmatt; la Provenza, con Jean Giono; Estocolmo, con el policíaco Mankell; el norte de Portugal, con Miguel Torga y José María Eça de Queirós…

El libro es, por un lado, una original guía turística, plagada de detalles y referencias estéticas; por otro, es un ameno ensayo sobre la literatura que ofrece una serie de sugerencias de lecturas que permiten otra manera, mucho más inteligente, de viajar.

Ángel Amador