Viajes con letra y música

DG Edições. Linda-a-Velha (2008). 128 págs.

Tercer libro del escritor, crítico y psiquiatra Ángel García Prieto dedicado a los viajes, tras Viajes de novela y Una mirada entrañable. Viajes y lecturas al Portugal vecino. La fórmula elegida da buen resultado y, además, permite conocer los lugares visitados de otra manera: García Prieto elige un autor representativo de los lugares que visita, y de la mano de su literatura se aproxima a sus calles, costumbres y circunstancias. En los libros anteriores hay recorridos para todos los gustos, aunque el autor muestra una especial simpatía por Portugal, país del que es todo un experto en su literatura y en su música más genuina, el fado, al que ha dedicado otros trabajos y al que presta la atención que se merece porque permite conocer mejor sus gentes y sus tierras en los libros mencionados.

En Viajes con letra y música se incrementa el componente musical. Para darle más importancia, participa también en el libro Miguel Ángel Fernández, periodista musical, colaborador en diferentes publicaciones y espacios radiofónicos y, como García Prieto, entusiasta del fado. Así, con la colaboración de Fernández, además de la vertiente geográfica, viajera y literaria, se suma el interés musical de los lugares visitados, que en esta ocasión son muy variados.

García Prieto habla de Gibraltar, Palma, Rosellón, Véneto, Milán, Alta Saboya, Salzburgo, Cracovia y -no podía faltar- de Portugal, al que dedica dos capítulos: uno sobre la Raya y otro titulado “Entre el Tajo y el Sado”, sobre los alrededores de Lisboa. Y en todos los viajes, la compañía de la música. Como se lee en el prólogo de esta obra: “La música y los viajes van a veces juntos. No cabe duda de que escuchando distintas canciones, distintos ritmos o instrumentos hacemos un recorrido por este mundo apasionante para visita”. Las referencias a la música añaden así nuevos alicientes para la lectura de este libro, donde a menudo el viaje es una excusa para hablar de literatura, música, costumbres, etc., en definitiva, de la vida.