·

Verbalia

Màrius Serra

GÉNERO

Península. Barcelona (2000). 560 págs. 2.950 ptas.

Con este magnífico y denso ensayo sobre el lenguaje, los juegos de palabras y los esfuerzos del ingenio literario se llena un hueco en los estudios lingüísticos españoles. Màrius Serra, escritor y enigmista, se acerca a todas estas cuestiones con una mentalidad ludo-científica, consciente de que el exhaustivo estudio de los juegos de palabras supone, además, la reivindicación de la magia y fuerza del lenguaje en todas sus manifestaciones, también en las más peregrinas. Para ello, inicia un apasionante recorrido por la historia de la lengua, desde los pictogramas a la imposición del alfabeto.

Verbalia no es, sin más, un simple compilatorio histórico de palíndromos, anagramas, lipogramas, etc. Junto con la recopilación de los ejemplos más ingeniosos, se ofrece el análisis científico y riguroso de su origen y evolución, además de la relación que guarda cada recurso con el lenguaje y el pensamiento. En Verbalia, publicada originalmente en catalán, hay también una destacada presencia de la literatura, pues estos juegos de palabras tienen mucho que ver con la creación poética (otro juego especial con otras reglas).

Adolfo Torrecilla

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.