Veinte años casados, ¿y ahora qué… amor, adaptación o conflicto?

Almuzara. Córdoba (2008). 167 págs. 15 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aunque puede ayudar también a aquellos que empiezan su matrimonio -para ver con perspectiva cómo el “pasar de los años” afecta a la relación de pareja-, este libro va dirigido específicamente a aquellos matrimonios que llevan ya muchos años casados, veinte o más, y que se encuentran en esa etapa de la vida conyugal en que se alcanzan los 45-50 años de edad. Se trata de un período en el que los hijos se hacen mayores y empiezan a necesitar menos a sus padres, incluso se marchan de casa; profesionalmente, los cónyuges llegan a su máximo desarrollo y, en principio, la economía familiar ya no es precaria como lo era en los primeros años.

En estas circunstancias, con frecuencia las personas se replantean sus vidas y, en ocasiones, también su propia relación conyugal. Por ello, “¿Amor, adaptación o conflicto?” -que los autores emplean en el subtítulo del libro- resume las formas que puede tomar el matrimonio en esa etapa. En este sentido, el tiempo vivido en común, la intensa vida familiar y la educación -a veces problemática- de los hijos son factores que deciden el futuro de la relación conyugal: o bien se forma un profundo poso de amor, o bien se deteriora paulatinamente una relación que ha caído en la rutina o, a veces, se provocan situaciones realmente críticas.

Con un estilo ameno y directo, los autores desgranan y analizan las posibles causas y los riesgos de crisis, intentando ofrecer consejos para evitarlos de raíz o superarlos cuando aparecen. Todo ello enfocado desde una actitud positiva, incluso para adaptarse a los cambios provocados por la edad.

Los capítulos se completan con recuadros que, de modo esquemático, destacan los mensajes centrales o las ideas-fuerza a tener en cuenta. Asimismo se realizan dos selecciones bibliográficas: una concreta del tema tratado en cada capítulo, y otra de ampliación, para que los lectores puedan profundizar por su cuenta en los aspectos que les resulten más interesantes.

Veinte años casados es un libro escrito a dos manos y el diferente estilo de los autores se puede percibir con claridad. El hecho de que se trate de un hombre y una mujer, médicos de distintas especialidades y con personalidades diferentes, da más viveza y dinámica al libro, enriqueciendo el enfoque y las sugerencias. En definitiva, es un ensayo didáctico, escrito de forma sencilla, al alcance de cualquiera, en el que el lector puede encontrar estrategias y consejos para cuidar y trabajar cada día su matrimonio.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares