Una y todas las guerras

Antonio Prieto

Seix Barral. Barcelona (2003). 400 págs. 19 €.

Antonio Prieto, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los escritores españoles más singulares de la segunda mitad del siglo XX. Atesora premios y reconocimientos a su labor creadora como el Planeta (1955) por su novela Tres pisadas de hombres o el premio de la Crítica de Andalucía (1997) por Isla Blanca. En 1998 publicó La lluvia del tiempo (ver servicio 160/98) y en 2001 Dollabella.

En Una y todas las guerras, el narrador-protagonista, «un hombre a quien el tiempo ha reducido a ser sólo memoria», hace de guía a través de una historia peculiar de la humanidad, la historia de sus guerras. Para ello selecciona algunas: la de Troya, la guerra civil romana que concluyó con la batalla de Actium y el fin del segundo triunvirato, el saqueo de Roma por las tropas imperiales de Carlos I, la Revolución francesa, la II Guerra Mundial, el atentado de Nueva York del 11 de septiembre…

Mezclando los recuerdos propios, ese personaje que ya sólo es memoria, reflexiona sobre las causas y las consecuencias de los conflictos que han asolado a la humanidad como si fueran capítulos simultáneos de la historia universal. Subraya que en todos los casos y en todos los tiempos las guerras no son sino fruto de la ambición, desmesurada en la mayoría de los casos, del hombre por detentar el poder. Escrita a modo de diálogo, unas veces con el lector y otra con Carla, compañera del narrador, la novela transita por la región intemporal de la memoria.

Gervasio Fernández