·

Una mirada entrañable. Viajes y lecturas del Portugal vecino

DG Ediçiões. Linda-a-Velha (2007). 162 págs. 15 €.

Además de psiquiatra, Ángel García Prieto (1946) es miembro de la Asociación de Escritores de Asturias, crítico literario en diferentes medios de comunicación y autor de varios libros relacionados con su especialidad médica, así como ensayos literarios. En 2006 publicó Viajes de novela y en 2007 han visto la luz Una mirada entrañable. Viajes y lecturas del Portugal vecino y El fado, desde Lisboa a la vida, libros que demuestran su conocimiento y aprecio por la cultura portuguesa.

García Prieto se inspira en otros libros de viajes y viajeros que han recorrido las tierras portuguesas, como Miguel de Unamuno, autor del espléndido Por tierras de Portugal y España. Su propósito es sencillo: recorrer la variada realidad geográfica de Portugal acompañado de grandes escritores portugueses, muy vinculados a su tierra, como Miguel Torga, a quien se presta una atención muy especial. Como señala el escritor portugués João de Melo en el prólogo, este libro es “la narrativa del paisaje humano, histórico, cotidiano y literario” portugués.

García Prieto viaja por las tierras del Minho, de Oporto, de Tras-os-montes, de las Beiras, Estremadura, Lisboa, Alentejo, Algarve… deteniéndose en lugares cotidianos y también turísticos. Su mirada es entrañable, literaria, cercana, familiar, pues huye de los paisajes estrambóticos y de los escritores minoritarios. Por eso habla de los más difundidos: Castelo Branco, Eça de Queirós, Agustina Bessa-Luís… García Prieto se sirve de su pasión por la literatura y la cultura portuguesas para acercar a los lectores españoles el carácter, las costumbres, las ciudades y los paisajes más emblemáticos del país vecino. Libro agradable de leer que cumple con creces los objetivos planteados por el autor: trazar una abarcable y apetecible guía turística del país vecino, a la vez que contribuye a difundir la olvidada y muy interesante literatura portuguesa.