Una mirada entrañable. Viajes y lecturas del Portugal vecino

DG Ediçiões. Linda-a-Velha (2007). 162 págs. 15 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Además de psiquiatra, Ángel García Prieto (1946) es miembro de la Asociación de Escritores de Asturias, crítico literario en diferentes medios de comunicación y autor de varios libros relacionados con su especialidad médica, así como ensayos literarios. En 2006 publicó Viajes de novela y en 2007 han visto la luz Una mirada entrañable. Viajes y lecturas del Portugal vecino y El fado, desde Lisboa a la vida, libros que demuestran su conocimiento y aprecio por la cultura portuguesa.

García Prieto se inspira en otros libros de viajes y viajeros que han recorrido las tierras portuguesas, como Miguel de Unamuno, autor del espléndido Por tierras de Portugal y España. Su propósito es sencillo: recorrer la variada realidad geográfica de Portugal acompañado de grandes escritores portugueses, muy vinculados a su tierra, como Miguel Torga, a quien se presta una atención muy especial. Como señala el escritor portugués João de Melo en el prólogo, este libro es “la narrativa del paisaje humano, histórico, cotidiano y literario” portugués.

García Prieto viaja por las tierras del Minho, de Oporto, de Tras-os-montes, de las Beiras, Estremadura, Lisboa, Alentejo, Algarve… deteniéndose en lugares cotidianos y también turísticos. Su mirada es entrañable, literaria, cercana, familiar, pues huye de los paisajes estrambóticos y de los escritores minoritarios. Por eso habla de los más difundidos: Castelo Branco, Eça de Queirós, Agustina Bessa-Luís… García Prieto se sirve de su pasión por la literatura y la cultura portuguesas para acercar a los lectores españoles el carácter, las costumbres, las ciudades y los paisajes más emblemáticos del país vecino. Libro agradable de leer que cumple con creces los objetivos planteados por el autor: trazar una abarcable y apetecible guía turística del país vecino, a la vez que contribuye a difundir la olvidada y muy interesante literatura portuguesa.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares