Una mano de santos

Ana Rossetti

Siruela. Madrid (1997). 105 págs. 1.750 ptas.

La poetisa y novelista Ana Rossetti (Cádiz, 1950) sorprende con este libro de sugestivas reflexiones que surgen ante la contemplación de cinco cuadros de imágenes religiosas. De forma muy personal, Rossetti recrea la historia y leyenda que envuelve a estos personajes, al tiempo que enlaza con temas y actitudes de la actualidad. Así, la imagen de San Cristóbal le lleva a reflexionar sobre la búsqueda errónea del bien, considerado como beneficio y reconocimiento inmediato sin reparar en la conveniencia de los medios y sus consecuencias, actitud que la autora aplica al deshumanizado mercado laboral.

La historia sobre Santa Bárbara, la niña turca encerrada en una torre y muerta a manos de su padre, que no admitía su derecho a la libertad y al conocimiento, se convierte en una inteligente crítica político-social a la situación de muchas mujeres que todavía hoy están privadas de los más elementales derechos humanos. Con San Jorge, reivindica el poder de la imaginación; y a partir de la leyenda de Santa Casilda, una princesa musulmana que vivió en el siglo XI, surge un valioso ensayo sobre la íntima relación entre lenguaje y vida, que se convierte en un canto contra la intolerancia y el miedo a lo desconocido y diferente.

En definitiva, Una mano de santos es un hermoso libro: en su fondo, por su sugestiva reflexión filosófica con visión poética; y en su forma, por la mezcla de géneros, la narración y el ensayo. Además, ofrece una buena encuadernación, enriquecida con las ilustraciones de los cuadros.

Blanca Vallejo Esteban