Una historia de familia

TÍTULO ORIGINALA Family Romance

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seix Barral. Barcelona (1996). 200 págs. 1.800 ptas.

Desde su primera novela, Hôtel Du Lac, galardonada con el Booker Price en 1984, Anita Brookner (Londres, 1928) ha ido aumentando paulatinamente su prestigio hasta ser considerada una de las mejores escritoras de Inglaterra. Su éxito estriba quizá en haber continuado fiel a la carga psicológica e intimista de su primera novela. Sus personajes -casi exclusivamente femeninos- están siempre necesitados de un viraje interior que armonice sus sentimientos con la vida real.

Una historia de familia es una novela aún más intimista, donde Brookner muestra de nuevo su maestría en la creación de caracteres femeninos. Jane, juiciosa e introvertida, queda pronto huérfana y obligada a plantearse su futuro. De su familia, sólo le queda la tía Dolly, una sesentona viuda y atractiva que esconde su soledad detrás de una exuberante vida social. Una y otra tienen caracteres netamente distintos, casi opuestos; sin embargo, ese algo que las une irá creando, con el paso del tiempo, el clima de comprensión y cariño que ambas necesitan.

La autora tiene el don -ampliamente demostrado en su novela Una relación inconveniente- de reconvertir la vida anodina en algo interiormente rico, gracias a un trabajado y pulido estilo. Así, el eje de la novela, la difícil complementariedad entre Jane y Dolly, se muestra sólo a través de sutiles pinceladas, que al final determinan un cuadro de personalidades perfectamente definidas.

Pablo de Santiago