Plaza & Janés. Barcelona (1994). 204 págs. 1.950 ptas.
Publicada por primera vez en árabe en 1975, Un señor muy respetable es la historia de un egipcio contemporáneo, Uzmán Bayyumi, que sacrifica todo a una secreta aspiración: alzarse desde el octavo grado del funcionariado hasta el primero y conseguir que todos se inclinen ante él una vez convertido en Su Excelencia el Director General. Todo será peldaño en la ascensión, desde una sonrisa aduladora a los superiores o el aplicado estudio nocturno, hasta los enamoramientos auténticos o los programados encuentros con una prostituta.
Pero, para este hombre, hay un peligro: su ambición es “demasiado larga para una vida tan corta”. Junto a la amenaza del tiempo planea la cada vez más asfixiante e inexorable del fracaso. La idea de haber sacrificado todo -una vida más auténtica y libre, las mujeres que realmente lo amaron- a cambio de nada, descubrir que quizá se haya dilapidado una vida por un ideal que no merece la pena, crea una personalidad tortuosa, encorsetada, escrupulosa e infeliz.
Naguib Mahfuz, en la línea de sus novelas anteriores, presenta unos personajes auténticos y profundos que se enfrentan a problemas vitales consistentes. Además, ofrece una visión irónica de su país, surgida de un espíritu que en el mundo islámico muchos han considerado liberal y laico. Quizá por esta “culpa” fue apuñalado recientemente en las calles de su Cairo natal por presuntos integristas.
José Félix Tamayo