Un más allá para la homosexualidad

TÍTULO ORIGINALBeyond Gay

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Palabra. Madrid (2006). 350 págs. 18 €. Traducción: Víctor Soldevilla.

David Morrison (1963) vive en Washington, es editor, columnista habitual en varias revistas y conferenciante en países anglosajones. Escribe y publica artículos y libros sobre derechos humanos, la ayuda al desarrollo del Tercer Mundo, defensa de la mujer, resistencia al imperialismo contraceptivo y temas análogos. El autor, tras unos años como activista gay, tuvo una experiencia de conversión religiosa y comenzó una vida de profundización teórica y práctica como anglicano, para luego llegar al catolicismo.

“El poderoso testimonio de un viaje hacia la fe” es el subtítulo que lleva esta versión española de “Beyond Gay”, y realmente su contenido responde a ese enunciado, pues narra la experiencia vital y la inquieta actitud del autor para encontrar el sentido a su existencia, mediatizada por la homosexualidad. Analiza de una manera pormenorizada el camino psicológico y sociológico de las personas homosexuales, desde la primera línea del activismo que comienza a hacerse presente en la sociedad norteamericana hace una treintena de años. Tiene una visión amplia y transmite muy bien la necesaria actitud de apertura de miras para no ver homosexuales sino personas con homosexualidad, que no son uniformes y se desenvuelven en la vida de maneras diversas.

Aunque él no se plantea el cambio -o el tratamiento- hacia la heterosexualidad, sí tiene la valentía y la apertura para animar a los padres y educadores a que favorezcan en la educación conductas adecuadas para el desarrollo heterosexual de los menores, así como para la prevención de itinerarios morbosos que pueden conducir a conductas de riesgo homosexual.

Se trata de un itinerario religioso, que encuentra en la antropología católica, en la gracia de Dios y en la moral cristiana los suficientes recursos para vivir la castidad de acuerdo con su condición de persona homosexual. Describe el movimiento Courage, fundado en 1980 en una parroquia de Manhattan y aprobado por la jerarquía, como un buen sistema de grupos de autoayuda -basado en la castidad, la oración y dedicación, el compañerismo, el apoyo y el buen ejemplo- que se extiende por el mundo con esa finalidad. Y recoge también, en otro anexo, la carta de la Santa Sede sobre la atención pastoral a los homosexuales.

No es un libro fácil, ni educativo para adolescentes, ni pretende dar una visión de conocimiento cultural sobre la sexualidad. Interesará sobre todo a personas homosexuales que deseen encontrar razones de antropología cristiana para vivir, a los allegados que busquen más cauces de comprensión y a las personas que deseen ayudarles.

Ángel García Prieto es psiquiatra

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares