Un más allá para la homosexualidad

TÍTULO ORIGINALBeyond Gay

Palabra. Madrid (2006). 350 págs. 18 €. Traducción: Víctor Soldevilla.

David Morrison (1963) vive en Washington, es editor, columnista habitual en varias revistas y conferenciante en países anglosajones. Escribe y publica artículos y libros sobre derechos humanos, la ayuda al desarrollo del Tercer Mundo, defensa de la mujer, resistencia al imperialismo contraceptivo y temas análogos. El autor, tras unos años como activista gay, tuvo una experiencia de conversión religiosa y comenzó una vida de profundización teórica y práctica como anglicano, para luego llegar al catolicismo.

«El poderoso testimonio de un viaje hacia la fe» es el subtítulo que lleva esta versión española de «Beyond Gay», y realmente su contenido responde a ese enunciado, pues narra la experiencia vital y la inquieta actitud del autor para encontrar el sentido a su existencia, mediatizada por la homosexualidad. Analiza de una manera pormenorizada el camino psicológico y sociológico de las personas homosexuales, desde la primera línea del activismo que comienza a hacerse presente en la sociedad norteamericana hace una treintena de años. Tiene una visión amplia y transmite muy bien la necesaria actitud de apertura de miras para no ver homosexuales sino personas con homosexualidad, que no son uniformes y se desenvuelven en la vida de maneras diversas.

Aunque él no se plantea el cambio -o el tratamiento- hacia la heterosexualidad, sí tiene la valentía y la apertura para animar a los padres y educadores a que favorezcan en la educación conductas adecuadas para el desarrollo heterosexual de los menores, así como para la prevención de itinerarios morbosos que pueden conducir a conductas de riesgo homosexual.

Se trata de un itinerario religioso, que encuentra en la antropología católica, en la gracia de Dios y en la moral cristiana los suficientes recursos para vivir la castidad de acuerdo con su condición de persona homosexual. Describe el movimiento Courage, fundado en 1980 en una parroquia de Manhattan y aprobado por la jerarquía, como un buen sistema de grupos de autoayuda -basado en la castidad, la oración y dedicación, el compañerismo, el apoyo y el buen ejemplo- que se extiende por el mundo con esa finalidad. Y recoge también, en otro anexo, la carta de la Santa Sede sobre la atención pastoral a los homosexuales.

No es un libro fácil, ni educativo para adolescentes, ni pretende dar una visión de conocimiento cultural sobre la sexualidad. Interesará sobre todo a personas homosexuales que deseen encontrar razones de antropología cristiana para vivir, a los allegados que busquen más cauces de comprensión y a las personas que deseen ayudarles.

Ángel García Prieto es psiquiatra

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.