Un hombre con encanto

TÍTULO ORIGINALCharming Billy

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tusquets. Barcelona (1999). 292 págs. 2.300 ptas. Traducción: Vicente Campos.

Alice McDermott nació en Brooklyn (Nueva York) en 1953, y creció en Long Island, donde desarrolla esta novela, por la que recibió el prestigioso premio National Book Award en 1998.

La narración se inicia con el velatorio y entierro de Billy, protagonista de esta triste historia, cuya figura se perfila entre la tragedia y la ternura en el recuerdo de familiares y amigos.

Billy, trabajador humilde de origen irlandés, conoce junto con su primo Dennis a dos niñeras irlandesas que trabajan en Long Island. Surge el romance y el compromiso entre Billy y Eva, pero ella debe regresar a Irlanda junto a su padre enfermo. Sin embargo, esta situación no destruye el sentimiento de Billy, sino que lo fortalece, hasta el punto de tomar dos trabajos con el fin de pagar el billete de vuelta de su prometida y de su familia. Pero las cartas y los envíos de dinero no tienen ninguna respuesta, hasta que un día Dennis le da la trágica noticia de la muerte de su querida Eva. Aquí comienza para Billy una vida amarga, dominada por un amor truncado, del que no conocería la verdad hasta treinta años después.

El resto de los personajes solo aparecen para configurar la amable personalidad del protagonista, aunque cada uno de ellos responde a una cuidada creación atenta a los detalles más pequeños. Solo la figura del narrador, que resulta ser la hija de Dennis, no está bien presentada y sorprende su omnisciencia, que le permite revelar hasta los pensamientos de Billy en el pasado.

Alice McDermott se atreve a descubrir la verdadera historia desde el principio del relato, renunciando así al siempre rentable valor de la intriga. La autora parece mucho menos interesada en la sorpresa de la revelación que en novelar la fuerza de carácter necesaria para vivir a través del desastre personal y descubrir que las buenas intenciones pueden ser tan destructivas como la verdad que pretenden esconder

Blanca Vallejo Esteban