Un encuentro tardío con el enemigo

Flannery O'Connor

Encuentro. Madrid (2006). 344 págs. 24 €. Traducción: Gretchen Dobrott.

Hablando de la escritura de O’Connor señala Jiménez Lozano en el prólogo de este libro: «el poder de imaginar lo desconocido por lo conocido, de averiguar la implicación de las cosas, de juzgar el todo por una parte, la cualidad de sentir la vida en general tan intensamente que va bien encaminada para conocer cualquier rincón especial de ella». Y es que, aunque esto es aplicable para la gran literatura en general, en el caso de esta autora se trata de una característica esencial: la capacidad de descubrir lo otro en las cosas, lugares, personas, etc. de la vida cotidiana.

De brevísima vida a causa de una enfermedad degenerativa (1925-1964), la escritora norteamericana Mary Flannery O’Connor es considerada una de las principales voces de la narrativa norteamericana.

Autora de una treintena de cuentos y dos novelas, en España es conocida por la reciente publicación de sus «Cuentos completos» (ver Aceprensa 126/05), una antología de cuentos titulada «El negro artificial y otros escritos» (ver Aceprensa 96/01) y el fabuloso epistolario de la autora «El hábito de ser» (ver Aceprensa 165/04).

«Un encuentro tardío con el enemigo» es una nueva colección de trece relatos en una edición a cargo de Guadalupe Arbona. En los personajes y las historias de O’Connor se palpa un realismo que contempla lo peor y lo mejor de las personas, lo más banal y lo inaudito; así, la lectura transcurre yendo y viniendo de lo vulgar a lo trascendente y absoluto. A partir de situaciones y cosas reales, se muestran al lector un conjunto de intuiciones que señalan a lo otro, a esas verdades profundas que siempre han conmovido al hombre: la madurez o ingenuidad del pensamiento relativista, el empobrecimiento cultural en la vida urbana frente a la primaria vida de la gente del campo, el sentido del dolor y del sufrimiento (son habituales personajes con minusvalías físicas o víctimas de acontecimientos trágicos que les marcan), el sentido de las relaciones sociales o familiares, el verdadero desconocimiento de la fe cristiana y de Dios, etc. Y todo ello a partir de acontecimientos muy desconcertantes de la vida profesional o familiar de los protagonistas.

La obra se convierte, así, en un verdadero encuentro con unas historias y unos personajes que, sin duda, no dejan indiferentes.

Javier Moreno Pedrosa