Un buen partido

TÍTULO ORIGINALA Suitable Boy

Anagrama. Barcelona (1995). 1.350 págs. 5.900 ptas.

Vikram Seth (Calcuta 1952), ha conseguido darse a conocer a un público internacional con esta su primera novela. Educado en Oxford y California, Seth ofrece una visión panorámica de cómo era la India en los momentos iniciales de su independencia.

La acción se articula en torno a una viuda de clase media, madre de cuatro hijos, a los que se esfuerza por casar ventajosamente. A través de estos cinco protagonistas, sus cónyuges o posibles consortes, y sus amistades, el autor va reflejando minuciosamente la mentalidad, costumbres, cultura y creencias de una sociedad muy tradicional y a la vez muy britanizada, con especial referencia a las dificultades para la convivencia pacífica de hindúes y musulmanes.

Dada su gran extensión, por la obra desfilan tipos humanos muy variados, caracterizados por unos rasgos psicológicos definidos con precisión. Paralelamente, las situaciones en que intervienen están concebidas y resueltas de modo coherente, encadenándose entre sí con fluidez. Gracias a estos aciertos técnicos, la obra evita el agobio acumulativo y resulta de lectura grata.

Vikram Seth ha conseguido dar forma novelística a una parte de la abigarrada y cambiante realidad de su país, con categorías también asequibles a la mentalidad occidental. Seguramente a eso se debe el éxito de este libro, que está bien escrito y permite descubrir que, en medio de culturas diferentes, el ser humano en el fondo es el mismo en sus sueños y en sus bajezas. Estas últimas aparecen tratadas con bastante discreción y enjuiciadas según los códigos morales de sus distintos credos religiosos.

Pilar de Cecilia