Tres hombres en una barca

TÍTULO ORIGINALThree Men in a Boat

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Cobre (2003). 301 págs. 18 €. Traducción: J. Dufo.

Tres hombres en una barca es la novela que dio fama al escritor británico Jerome K. Jerome (1859-1927). Publicada en 1889, es un clásico del humor extravagante que relata un viaje calamitoso de tres amigos, acompañados por un perro, por el río Támesis en una barca de remos. Los tres jóvenes, ociosos e hipocondríacos, deciden realizar este viaje fluvial como remedio a sus ficticias enfermedades.

La narración de las aventuras que acontecen a bordo de la barca constituye el núcleo central de la novela, aunque en cada capítulo del libro encontremos multitud de anécdotas que al hilo de la historia el narrador trae a colación. Son historias, recuerdos y pensamientos del propio narrador y protagonista que van descubriendo el carácter de los jóvenes, en especial el suyo propio. También va describiendo, con profusión de detalles, los paisajes y lugares por donde pasa en su navegación por el Támesis, amenizando las descripciones con los hechos históricos que ocurrieron en aquellos parajes. Tres hombres en una barca fue calificado por la crítica como el libro del Támesis por excelencia.

Jerome K. Jerome es un humorista nato, dotado de una fina ironía, que llega en algunos pasajes a rozar el absurdo, sin caer nunca en lo chabacano. Esa gran ironía le sirve para criticar a la sociedad victoriana y puritana de su época, en especial a esos jóvenes burgueses que, como los protagonistas del viaje, dilapidaban su tiempo y su dinero.

Gervasio Fernández

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares