Tras las huellas del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer (Ideas para la Educación)

Víctor García Hoz

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rialp. Madrid (1997). 206 págs. 1.700 ptas.

Las ideas pedagógicas de Víctor García Hoz, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de las Reales Academias de Doctores y de Ciencias Morales y Políticas, siguen teniendo una importante influencia en la educación española. Con ellas, García Hoz ha abierto nuevas vías educativas que ha asumido, entre otras instituciones, Fomento de Centros de Enseñanza, de la que es uno de sus inspiradores.

En este libro Víctor García Hoz explica “en qué medida mi relación con el Fundador del Opus Dei, ya directamente por lo que vi y le oí, ya indirectamente de la lectura de sus publicaciones, ha ido gestando la idea de que el pensamiento del Beato Josemaría Escrivá ofrece las bases fundamentales para una concepción sistemática cristiana de los problemas educativos”. El autor realiza un análisis de las enseñanzas del Beato Escrivá que más repercusión tienen para la educación. El Fundador del Opus Dei no se dedicó a la pedagogía; pero sus enseñanzas han inspirado directamente un importante número de centros de enseñanza y actividades formativas en todo el mundo. Indagar en el sustrato teológico de estas ideas es una de las finalidades de este libro.

García Hoz estudia cómo influyen en los planteamientos educativos las enseñanzas del Fundador del Opus Dei sobre la vida contemplativa en medio del mundo y la trascendencia del trabajo como medio de santificación. Para García Hoz, los pilares teológicos que dan sentido a la educación son los siguientes: la conciencia de la filiación divina, la conjunción de la libertad y la responsabilidad personal, el papel esencial de la unidad de vida y el desarrollo de virtudes tan humanas y divinas como la generosidad, la fraternidad y la sinceridad.

También considera el lugar que los padres, profesores y alumnos ocupan en la educación, con especial atención al papel prioritario de los padres. Asimismo explica más adelante las bases humanas de una educación sobrenatural. El mensaje del Fundador del Opus Dei transmite, de modo coherente, un conjunto de valores que tienen una radical aplicación en la enseñanza. Para García Hoz, de este análisis surge “una pedagogía humana sobre fundamentos divinos”.

Adolfo Torrecilla

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares