Tríptico de Praga

TÍTULO ORIGINALPrager Triptychon

Pre-Textos. Madrid (1997). 215 págs. 2.200 ptas. Traducción: Jorge Navarro.

Johannes Urzidil (1896-1970) fue uno de los más destacados escritores de la escuela alemana de Praga. Comenzó como poeta expresionista y posteriormente cultivó el relato. Aunque vivió mucho tiempo en Estados Unidos y en distintos países de Europa, como Inglaterra e Italia -donde murió-, sus mejores creaciones -entre ellas Goethe en Bohemia- se refieren a su tierra natal. Magnífico ejemplo de su literatura son las cinco historias que reunió en Tríptico de Praga.

La obra es efectivamente un cuadro de Praga en varias partes. La primera es un relato de infancia que equivale al despertar bohemio del escritor. Las leyendas tradicionales de la ciudad son como el primer paso para adentrarse en ella; así, Urzidil narra una curiosa historia sobre el tesoro de la corona de Bohemia. Continúa el libro con un relato autobiográfico de adolescencia y amistad, quizá el más entrañable del libro por su carga nostálgica y moral acerca de la justicia y la inocencia.

Tras los dos primeros capítulos de su tríptico, Urzidil asciende en complejidad y se adentra ya en una Praga mucho más onírica. El cuadro central es una narración de fuerte contenido existencialista, una amalgama de situaciones y sentimientos acerca del amor, del deseo, de la culpa y del sentido de vida. El ambiente intelectual de la Praga de principios de siglo está retratado en su siguiente narración, donde las vivencias y reflexiones de un joven escritor a punto de morir reflejan el escenario por el que desfilaron escritores como Kafka, Werfel o Max Brod. El último cuadro de la obra es una narración fantástica acerca de la otra ciudad, la Praga de los muertos.

En estos cinco cuadros tan dispares, aunque todos narrados con un lenguaje sencillo y elegante, Urzidil logra transmitir los diferentes aspectos que han conformado la ciudad. La obra es, efectivamente un tríptico, una mezcla unitaria que refleja de modo clarividente la magia de Praga.

Pablo de Santiago