Todo cuanto amé

TÍTULO ORIGINALWhat I Loved

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Circe. Barcelona (2003). 453 págs. 24 €. Traducción: Gian Catelli.

La obra narra, a lo largo del último cuarto del siglo XX, la amistad de un pintor de vanguardia, progresivamente elogiado y cotizado, y de un profesor de historia del arte. Ambos viven en el mismo edificio, están casados y tienen un hijo cada uno, de edades muy similares. La acción, localizada en Nueva York, describe la trayectoria personal y profesional de estos dos personajes y sus respectivas mujeres, y la problemática figura del hijo adolescente del pintor, representante de la nueva generación.

Hustvedt centra el planteamiento argumental en el estudio psicológico de los protagonistas y en la evolución de la sociedad de EE.UU. en estos años y su reflejo en el arte.

Con estos elementos, Todo cuanto amé resulta intelectualmente densa y compleja, aunque técnicamente queda muy bien resuelta. El estilo está construido con sencillez, las situaciones trazadas de modo realista y nítido, y la ambientación utilizada con criterios funcionales. Sin embargo, es evidente que la autora no pretende distraer al lector, sino hacerle reflexionar acerca de un proceso social, cultural y moral que, con una cierta perspectiva temporal, parece haber dado resultados poco positivos.

La liberación sexual, el divorcio, la droga, el abandono de las creencias religiosas y todo lo que caracterizó a la juventud de la década de 1970 conduce, en esta obra, a una pérdida progresiva de afectos, amores y convicciones, para llegar al desencanto y la soledad tras una época de sueños e ilusiones ilimitadas. El contenido de este análisis no pretende extraer conclusiones definidas, que dependerán de los criterios de cada cual, sino testimoniar lo ocurrido en términos de notable calidad literaria y con una moderada crudeza formal.

Pilar de Cecilia

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares