Tiempo de elegías

Luis Ramoneda

Betania. Madrid (1996). 49 págs. 1.000 ptas.

La elegía es un canto de dolor. Y este es el origen de Tiempo de elegías: el dolor «por la muerte más amada»; sin embargo, ya en el primer poema advierte Ramoneda que el suyo no es «un verso triste», que gozo y dolor forman parte de la vida y que -como dice más adelante- el dolor es «habitante solidario de este mundo».

Tiempo de elegías tiene dos partes, «Vosotros» y «Elegía de julio», cada una con un tono propio. En la primera se observan tres corrientes internas: reflexión sobre el paso del tiempo y la muerte; exaltación de la naturaleza, y una voz más íntima y personal, que aparece entre paréntesis. Todas tienen algo en común: el autor dialoga sobre el paso del tiempo y la muerte con un tú/vosotros que da sentido a la vida. A veces, también es una geografía íntima de la niñez y la adolescencia. Siempre se constata el dolor y la alegría de vivir; tal vez por eso se entremezclan versos doloridos con magníficas imágenes exaltadoras de la naturaleza: «el oro de los pájaros, pétalos del aire», «la nieve, lento silencio que cae», etc. No es una visión simplista o desesperada, sino madurada «por el peso amoroso de este mundo».

Al final de la primera parte aparecen otras dos elegías con registros diferentes. «Elegías de marzo» son dos poemas muy distintos: un emotivo llanto por la infancia pasada y una dura crítica social del poeta-hombre, «dolorosamente feliz con mi fracaso». «Elegía de mayo» es el único poema del libro con fecha (¿la fecha de una muerte?), el más directo, el más despojado de símbolos y figuras, el más desconsolado: «que alguien venga a subrayar en mi alma tu ausencia / todo se me desvanece en nadie».

«Elegía de julio» es la segunda parte. Y como «Elegía de mayo», es una poesía cercana, directa, reforzada por numerosas imágenes concretas y por procedimientos rítmicos más evidentes que potencian el sentimiento profundo del poeta, su perplejidad ante la muerte, su dolor. «Esta es tu muerte y la de nadie más, / por eso duele tanto». En medio de las estaciones -sus poemas recogen ese ciclo- la naturaleza (el hayedo, la nieve, los pájaros) también acompaña al poeta y surge la certeza: «Si hay dolor, hay Alguien y un sentido».

Tiempo de elegías es un hermoso libro, ajeno a las modas actuales que raramente ofrecen estas voces, estos ámbitos. Y, sin embargo, es la diaria actualidad del dolor y la esperanza que recorre la literatura desde siempre. Luis Ramoneda (Cervera, 1954), crítico literario y autor de varios libros de prosa y de poesía, actualiza y renueva los tópicos literarios de la muerte y el paso del tiempo. El lector podrá sentir y reflexionar, llevado por un lenguaje que ni entorpece, ni deslumbra. Casi sin notarse resulta extraordinariamente eficaz.

Pedro L. López Algora