Ética y biotecnología

Ética y biotecnología

Javier Gafo (editor)Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas. Madrid (1993). 228 págs. 2.000 ptas.

Este volumen recoge las intervenciones -la mayoría muy técnicas- que tuvieron lugar en un seminario interdisciplinar de la Cátedra de Bioética de Comillas, dedicado a tratar los problemas que plantean los recientes avances técnicos en la manipulación de la biología.

En primer lugar, el Prof. Gracia analiza el derecho a la libertad de investigación, haciendo ver que no exime de responsabilidades ante los seres humanos actuales y futuros. Hubiera resultado mejor que este análisis se fundamentara en presupuestos éticos que afecten más profundamente a la persona, y no sólo en las condiciones de posibilidad de la convivencia social.

El Prof. Ricardo Amils, en colaboración con Enrique Marín, realiza un estudio exhaustivo de las cuestiones relativas a la liberación al medio ambiente de organismos modificados genéticamente. José Luis García López estudia el problema de la patente de los organismos modificados genéticamente. El Prof. Lacadena analiza la situación actual del Proyecto Genoma, detallando los extremos técnicos relevantes y la evolución de las metas inicialmente propuestas; incluye algunas reflexiones éticas que sugiere este proyecto. Luis Archer analiza los avances actuales en terapia génica humana, sus perspectivas a corto plazo, y los problemas éticos que suscitan, especialmente en el caso de células germinales.

Carlos Alonso Bedate, en un artículo sumamente interesante y original en las obras de bioética, analiza las repercusiones económicas de los recientes progresos en biotecnología, especialmente de cara a los países en desarrollo y sus relaciones comerciales con los países desarrollados.

Por su parte, el Prof. Romeo Casabona examina las implicaciones jurídicas del Proyecto Genoma en asuntos como el derecho a la intimidad, investigación de paternidad, contratación laboral, seguros, diagnóstico prenatal y eugenesia, patentes de genes, utilización de embriones y fetos en investigación, etc. Por último, el Prof. Javier Gafo analiza los diversos problemas éticos que plantea el proyecto.

Esta obra permite hacerse cargo plenamente del estado actual de la biotecnología: su explicación de los aspectos técnicos es muy completa, y satisfará indudablemente al generalista que se acerque a estas cuestiones y precise una primera obra de referencia.

Simultáneamente, la obra es un reflejo bastante exacto del estado actual de las discusiones éticas en biotecnología en el ámbito anglosajón: no en balde la mayor parte de la bibliografía citada procede de este ámbito. A la vez, se echa en falta una reflexión enraizada en principios cristianos a la hora de tratar los aspectos éticos de la biotecnología.

Antonio Pardo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares