Ética, trabajo y empleo

Varios Autores

GÉNERO

EUNSA. Pamplona (1995). 208 págs. 2500 ptas.

El libro recoge, bajo la coordinación de Doménec Melé, las ponencias presentadas en el III Coloquio de Ética Empresarial y Económica del IESE, celebrado en Barcelona en octubre de 1993.

En la parte más teórica del libro, Nicolás Grimaldi, Tomás Melendo y Mons. Josep Maria Guix analizan, desde diversas perspectivas, el concepto de trabajo. El primero, siguiendo algunas ideas de los Principios de la Filosofía del Derecho de Hegel, se pregunta por qué trabajamos. Por su parte, Mons. Guix traza una síntesis del desarrollo histórico-doctrinal de las enseñanzas pontificias sobre el trabajo, desde León XIII hasta Juan Pablo II. Tomás Melendo se centra en los tres requisitos que debe reunir un trabajo que perfeccione a la persona: que sea bueno en sí mismo, que se encuentre realizado con la máxima perfección técnica posible, y que lo engendre una motivación de servicio a los demás.

Tres artículos más próximos a la actividad económica y a la práctica empresarial corren a cargo de profesores del IESE. Antonio Argandoña pasa revista a un conjunto de aportaciones de la economía en relación al mercado de trabajo, analizando su contenido técnico y ético. José Ramón Pin presenta los resultados de una encuesta sobre la valoración ética de los sistemas de dirección de las empresas, así como de los estilos y valores presentes en las mismas. Finalmente, Doménec Melé aborda las implicaciones éticas en la reducción de tamaño de las empresas, y propone algunos criterios que puedan ayudar a tomar decisiones correctas desde el punto de vista ético.

Joan Fontrodona

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.