Swami y sus amigos. Un cuento de Malgudi

TÍTULO ORIGINALSwami and Friends. A Malgudi Omnibus

Kairós. Barcelona (2002). 199 págs. 12 €. Traducción: Miguel Portillo.

Esta novela es la primera que escribió este escritor indio (Madrás, 1906), hacia el que manifestaron su admiración autores como Graham Greene y V. S. Naipaul. Ambientada en la imaginaria ciudad de Malgudi, escenario habitual de sus novelas (como El profesor de inglés), cuenta la vida cotidiana de Swami, un chico de diez años: relaciones con sus padres y con su abuela; amistad con un brillante chico nuevo, hijo del superintendente de policía; casual participación en una manifestación callejera; entrenamiento para disputar un decisivo partido de cricket; huidas, primero del colegio, y a continuación de su casa…

Usando la tercera persona, casi siempre desde dentro de su protagonista, Narayan hace fluir su narración con naturalidad y un buen humor sin estridencias. Sin aportar nada nuevo a este tipo de historias, sí es necesario señalar que capta bien el mundo interior de un chico y que describe con acierto los vaivenes de su trato con los compañeros y con los adultos. Además, no añade opiniones innecesarias: los mismos incidentes que se suceden dejan al descubierto tanto la personalidad de Swami -sus fabulaciones, su desconcierto…- como algunos aspectos de la realidad social en la que vive -gente de distintas religiones, nacionalismo efervescente…-.

Luis Daniel González