Suttree

Cormac McCarthy

GÉNERO

Mondadori. Barcelona (2004). 562 págs. 25 €. Traducción: Pedro Fontana.

En sus obras previas a la «Trilogía de la frontera», y también en ella, McCarthy parece haberse propuesto dibujar, sin concesiones pero de modo compasivo, toda clase de seres marginales de los que algunos parecen sacados de relatos de Flannery O´Connor. En esta novela, situada el año 1950 en Knoxville (Tennessee), cuenta la historia de Cornelius Suttree, un tipo tranquilo que, sin que se sepa bien por qué, ha dejado a su familia para malvivir como pescador en el río Tennessee, donde comparte su destino con ladrones, mendigos, prostitutas y otras gentes más o menos marginales.

Como en anteriores novelas del autor, también en «Suttree» hay lacónicos diálogos, descripciones asombrosamente líricas de los lugares más sórdidos, un vocabulario tan rico que a veces puede sonar artificioso, y escenas de una brutalidad máxima y de una sexualidad primitiva, en este caso como corresponde a unos ambientes y personajes a los que no les va la sutileza. Y aunque no resulta del todo convincente la figura principal, debido a que no se acaban de percibir motivaciones claras para su conducta, es probable que una parte del mensaje al lector es eso precisamente: que no las hay.

Luis Daniel González

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.