Short Cuts (Vidas cruzadas)

Anagrama.
Barcelona (1994).
179 págs.
1.600 ptas.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Antología compuesta con nueve relatos de distintos libros de Raymond Carver, en los que se ha inspirado la película homónima de Robert Altman.

La película tiene poco que ver con el espíritu de los relatos. La mirada de Carver tiene mucho en común con un aspecto de la obra narrativa de Antón Chéjov, uno de sus maestros: la melancólica ternura, escueta, por los pobres de espíritu, no sólo de bienes materiales, y por la extendida indigencia espiritual y cultural. Y el velado humor. La sociedad es otra, y el tiempo, pero la miseria moral y la piedad que inspira una humanidad como la de Eleanor Rigby, la solterona de la canción de los Beatles que recogía granitos de arroz a la puerta de las iglesias, es muy semejante. Algo de ese aliento tienen estos sobrios y sobresalientes relatos.

Carver (Oregón, 1939-1988) experimentó en su propia vida la miseria y el hundimiento moral. Sin embargo, hay esperanza en sus crónicas urbanas, un optimismo de fondo, quizá porque participan de la gracia espiritual del poema, y hasta de su estructura y recursos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares