Señores del Olimpo

Javier Negrete

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Minotauro. Barcelona (2006). 364 págs. 19,50 €.

Con esta novela mitológica, Javier Negrete (Madrid, 1964) ha conseguido el Premio Minotauro 2006. Ya conocido por sus relatos juveniles y sus novelas del género fantástico y ciencia-ficción, aborda ahora una atrevida recreación de la azarosa vida de dioses y diosecillos de la mitología griega.

Zeus está en aprietos, porque le ha salido un competidor de singular poder: Tifón, que asegura ser hijo de Cronos y parece dispuesto a arrasar el Olimpo y gobernar el mundo. Lo que comienza siendo casi una broma va tomando cuerpo a lo largo del relato para convertirse en una amenaza real, que cobra tintes dramáticos cuando Zeus pierde su mano portadora de rayos y es apresado en una escaramuza.

En Negrete, el mundo de los dioses griegos se humaniza y humoriza. Sin abandonar el drama, la novela se inclina hacia la comedia. Los olímpicos, que sienten una especial debilidad por los torpes humanos, se comportan al estilo mortal sin dejar de ser divinos. Aparecen las envidias, las rencillas, los ademanes orgullosos, la lujuria, la traición y la desfachatez, pero también la fidelidad, el valor y la argucia. Atenea, Hermes, Apolo y el propio Zeus se convierten en héroes de andar por casa, inclinados a la violencia pero también a la compasión.

Curiosa novela de aventuras y novela de personajes a la vez, Señores del Olimpo resulta un digno ejemplo del género fantástico, que no goza de las simpatías de los críticos más sesudos.

Pedro de Miguel

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares