Madrid (2013).

618 págs.

32,90 €.

Traducción: Silvia Villegas.

TÍTULO ORIGINALSalon Deutschland: Geist und Macht 1900 bis 1945

Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 35/14

Wolfgang Martynkewicz es profesor de literatura en las universidades alemanas de Bamberg y Bayreuth, y ha publicado numerosos trabajos sobre historia del psicoanálisis y de la literatura de los siglos XIX y XX. Estos conocimientos ofrecen una buena base para contextualizar los acontecimientos surgidos en la primera mitad del siglo pasado, en un erudito salón que se reunía en la muniquesa Karolinenplatz 5, patrocinado a su vez por los editores Bruckmann. Este hecho no tendría mayor transcendencia de no ser porque allí se reunieron poetas, artistas o escritores tan renombrados como Rainer Maria Rilke, Thomas Mann, Stefan George o Hugo von Hofmannsthal, junto con intelectuales e ideológos como Alfred Rosenberg, Rudolf Hess y el mismo Adolf Hitler.

El ensayo resulta un estudio ilustrativo que muestra cómo una cultura decadente y autorreferencial deja paso a un fuerte pensamiento ideológico, en este caso del nacionalsocialismo. Una historia que se repetirá en otros tiempos y lugares. El retrato ofrecido en estas páginas ayuda a ver cómo las mejores cabezas del entonces posiblemente país más culto del mundo fueron incapaces de reconocer y combatir el letal mensaje del nacionalsocialismo. Tras una minuciosa descripción de los eventos, exposiciones, conferencias, libros y artículos de aquellos años de principio de siglo en la capital de Baviera, el autor presenta de modo implícito y discreto una crítica a una cultura incapaz de reaccionar ante el poder invasivo y exterminador de la ideología. Todo muy entre líneas. Si bien el texto no ofrece alternativas, la descripción crítica es lúcida y llena de textos que hablan por sí mismos.

El resultado es un escrito apasionante, donde la erudición no ahoga la vida presente detrás de los acontecimientos. El relato discurre con tranquilidad y algo de tristeza, al poder comprobar que esa cultura, tan llena de nombres ilustres, junto con la ciencia y el arte más encumbrados en aquel momento, no tuvo suficientes recursos –éticos e intelectuales– para oponerse a una dictadura, donde la verdad no ocupaba un lugar significativo. La esplendorosa cultura muniquesa de principios del siglo pasado se postrará así a los pies del nuevo amo. Todo este proceso es descrito sin apenas decirlo, tan solo presentando los hechos, las ideas, los libros y los nombres, uno detrás de otro. Un ensayo que parece una novela.