Respuestas al transhumanismo. Cuerpo, autenticidad y sentido

Respuestas al transhumanismo. Cuerpo, autenticidad y sentido

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2020).

Nº PÁGINAS202 págs.

PRECIO PAPEL13 €

PRECIO DIGITAL6 €

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La literatura en torno al transhumanismo crece copiosamente de año en año, por lo que encontrar títulos que aporten valor no siempre es fácil. Este libro de Sara Lumbreras, profesora de ingeniería en la Universidad Pontificia de Comillas, es una grata excepción. Consigue mantener un tono divulgativo fácilmente comprensible para los no iniciados y, al tiempo, ofrece una síntesis muy lograda sobre un buen número de asuntos. Realiza una introducción general a los orígenes históricos del transhumanismo y expone las tesis de sus principales defensores en la actualidad. Asimismo, añade una valoración crítica sobre las posibilidades reales de postulados transhumanistas más fuertes, como la inmortalidad física y digital, y brinda un análisis ético en torno a las mejoras biológicas que promete el tecnoptimismo.

El ensayo explica muy bien cómo el hecho de conseguir que un ordenador pase el test de Turing (y, por tanto, que un observador no distinga, a la luz del resultado, si la operación ha sido realizada por una máquina o por un ser humano) está lejos de implicar que un ordenador piense realmente. Una vez demostrado este punto, la autora trata de arrojar luz a una de las cuestiones más arduas de la antropología y la ciencia: la naturaleza de las relaciones entre la mente y el cuerpo. Esta es la parte más compleja del libro y sus argumentos probablemente serán más revisables a medio plazo, dada la limitación de nuestros conocimientos científicos actuales.

Ahora bien, hay que reconocer la valentía de la profesora Lumbreras al manejar ideas muy variadas con soltura. Por ejemplo, algunos elementos del pensamiento oriental –desde el mindfulness hasta las chakras del hinduísmo y el budismo– y por supuesto la visión del cerebro de la medicina contemporánea.

En resumen, estamos ante una obra que ofrece un buen mapa para adentrarse en las grandes cuestiones transhumanistas con un mínimo de profundidad y desde una perspectiva interdisciplinar.