Réquiem por Nagasaki

I.M.G. Impresión Gráfica S. L. Madrid (1999). 223 págs. 7,5 €. Traducción: Francisco Sánchez-Bayo.

Takashi Nagai (1908-1951) fue un científico japonés casado y con dos hijos. Impulsó generosamente la medicina moderna en su país a costa de su propia salud. El ejercicio de la radiología le supuso una leucemia que no le impidió sin embargo continuar con una vida de intenso trabajo. Sobrevivió seis años a la bomba atómica de Nagasaki, la mayor parte de ellos postrado en una cama. Escribió libros, ayudó a muchas personas y fue considerado un héroe nacional en su país.

El hecho clave de su vida como adulto, y que explica su fuerza interior, fue su conversión al catolicismo. Impulsado por la lectura de los Pensamientos de Pascal, persiguió la verdad sin descanso, con valentía y honradez. Pasó del sintoísmo al racionalismo ateo y más tarde, resueltas sus dudas y aclaradas las relaciones entre la fe y la razón, y arrastrado por el ejemplo de vida de los cristianos que conocía, abrazó con todas las consecuencias su vocación.

La suya es una historia verdaderamente impresionante y conmovedora. Fue un ejemplo de amor a la ciencia y al trabajo y de devoción a su país; luego, con la fe, fue también un modelo de caridad, de esposo y padre, de sentido positivo y de esperanza. Supo mantenerse firme en unas condiciones humanamente durísimas, encontró sentido a su dolor y fue luz para todos los que le rodeaban. Y todo con gran sencillez. Ni siquiera la bomba atómica, de terribles consecuencias como narran con detalle algunas páginas estremecedoras de este libro, le arrancó de su corazón el perdón y la alegría.

Paul Glynn, un sacerdote Marista australiano que vivió 20 años en Japón, ha escrito esta biografía (1988), en la que, además, rinde homenaje a Japón, a su cultura, a sus mujeres, a sus mártires, a sus cristianos clandestinos, a su literatura y a su historia. Cuenta oportunamente muchos episodios de la historia del país, explica el sentido de algunas tradiciones y cita numerosas obras de su literatura, muy centrada, sobre todo en poesía, en la cuestión de la fugacidad de la vida. El libro, de modesta edición, incluye algunas fotografías, mapas y un glosario de términos japoneses.