República, periodismo y literatura

Javier Gutiérrez Palacio

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tecnos. Madrid (2006). 992 págs. 46,15 €.

Cuando se cumplen los 75 años de la proclamación de la II República en España, tiene particular interés seguir el ambiente y la realidad social de entonces a través de lo que decía la prensa del momento.

“República, periodismo y literatura” contiene una significativa selección de artículos publicados en los periódicos de Madrid durante la II República. En total, se han seleccionado 250 artículos que proceden de “ABC”, “El Sol”, “El Liberal”, “Heraldo de Madrid”, “El Debate”… La antología ofrece la disparidad de opiniones que se dieron cita en ese momento histórico.

Durante la República, la prensa vivió un momento de esplendor, con más de dieciocho diarios sólo en Madrid. A ello contribuyó, sin duda, el ambiente político, que provocó innumerables enfrentamientos de todo tipo que se vieron reflejados en los numerosos medios de comunicación. Para el autor de esta selección, Javier Gutiérrez Palacio, director general del Centro Universitario Villanueva y especialista en periodismo literario, “la crispación fue desde el primer momento un condicionante del que la prensa no fue sólo reflejo, sino instrumento”. Los artículos seleccionados en este libro demuestran de manera muy palpable esta afirmación.

En la introducción, el autor analiza la tendencia política de los principales medios, los cambios empresariales y la maquinaria legislativa represiva que puso en marcha el Gobierno, consciente de que los periódicos más importantes no apoyaban su apuesta revolucionaria. Pero también la prensa vivió durante esos años su edad de oro por la calidad de las colaboraciones. Para Gutiérrez Palacio, el articulismo literario alcanzó una gran altura intelectual y una sorprendente calidad literaria.

La nómina de autores presentes es representativa de la variedad que se dio en la sociedad española en esos años. Están los autores de la Generación del 98, que todavía seguían siendo un referente político y literario, como Unamuno, Machado, Baroja y Azorín; están los de la Generación del 14, los que más impulsaron la llegada de la II República, aunque luego, algunos, como Ortega y Gregorio Marañón, rebajaron su entusiasmo y multiplicaron las críticas; están los integrantes de la Generación del 27, que durante la República convirtieron la literatura y el periodismo en una herramienta para combatir al enemigo político, como también sucedió con la poesía.

Y están también suficientemente representados tanto políticos de todas las tendencias (desde Indalecio Prieto a José Antonio Primo de Rivera pasando por José María Pemán, Víctor Pradera, Pedro Sainz Rodríguez y un largo elenco) como periodistas que elevaron el articulismo a sus mejores momentos, como Julio Camba y César González Ruano, entre otros. Este libro contiene, además, 200 fotografías que son también otro testimonio del exacerbado clima de la II República.

Adolfo Torrecilla