Reconstruir la persona

Editorial Palabra. Madrid (2009). 299 págs. 18 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como indica el propio autor en la introducción, la filosofía personalista tiene pendiente la tarea de proponerse como un sistema coherente e integrar en un cuerpo común, aunque dinámico, los conceptos e ideas que la inspiran. Juan Manuel Burgos, presidente y fundador de la Asociación Española de Personalismo, lleva años profundizando sobre los fundamentos de esta corriente filosófica e intentado ofrecer desde su perspectiva soluciones a los problemas de nuestro tiempo..

A estas razones para repensar el personalismo, se añade que nos encontramos en un momento en el que los sujetos han perdido sus referencias, incluso las más inmediatas. Precisamente por ello, debe ensayarse una antropología que, partiendo de un concepto realista y completo de persona, no renuncie a todas sus implicaciones. Reconstruir la persona, que recoge artículos publicados en los últimos cinco años, permite conocer qué es el personalismo y qué tiene que decir en los debates de hoy. Entre otras cuestiones, Burgos sostiene que al reconocer entre sus presupuestos teóricos la dualidad hombre-mujer constituye una alternativa interesante a las propuestas de género. Por otro lado, se presenta como una contundente réplica a las teorías que contraponen la persona al ser humano y que, sobre esta base, dejan el camino para el uso de biotecnologías que atentan contra la dignidad humana.

Además de estos temas, que demuestran la actualidad de la filosofía personalista, el profesor Burgos trata otros no menos importantes: el carácter práctico de esta corriente filosófica, los principios sociales y políticos del personalismo, con especial referencia a Mounier y a Maritain, las relaciones entre el personalismo y la filosofía cristiana… Recoge, además, un capítulo sobre la propuesta personalista de Karol Wojtyla, autor del que es un reconocido experto.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares