Raj

Gita Mehta

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (1995). 467 págs. 1.400 ptas.

Gita Mehta nació en Nueva Delhi, en el seno de una familia que luchó por la independencia de la India, y se formó en las universidades de Bombay y Cambridge. Además de Raj, ha escrito Sutra del río.

La autora cuenta la historia de la princesa Jaya, cuya vida transcurre durante los años en los que la India aspiraba al autogobierno. Hija del maharajá de Balmer y educada en la más estricta tradición hindú, Jaya queda pronto ligada con el reino de Sirpur gracias al matrimonio con su futuro soberano. Primero como princesa y luego como maharaní, intenta ganarse el favor de su esposo, adaptado a las modas occidentales. Más tarde, como regente del reino, Jaya luchará para que su hijo pueda mantener el trono ante los acontecimientos sangrientos que enfrentan a los nacionalistas hindúes con el imperio británico.

La novela muestra cómo las tradiciones hindúes fueron sucumbiendo ante los encantos burgueses de Inglaterra. La vida de Jaya sirve a Mehta para relatar la situación crítica en la que se encontraron los maharajás de los reinos de la India, obligados a abdicar de sus tronos en pro de la independencia o a mantenerlos bajo el dominio británico.

El arranque costumbrista es meritorio, pero el hilo argumental pierde fuerza y se hace pesado a medida que los sucesos históricos entran en juego, pues la autora no conecta la realidad y la ficción de un modo eficaz. Raj es una novela interesante, de cuidada elaboración, aunque no alcance un alto nivel literario.

Pablo de Santiago