¿Quién eres? De la personalidad a la autoestima

Enrique Rojas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Temas de Hoy. Madrid (2001). 446 págs. 15,63 €.

Este nuevo trabajo de Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, se suma a su ya extensa obra: La ilusión de vivir (1998), El amor inteligente (1997), La conquista de la voluntad (1994), El hombre light (1992), Remedios para el desamor (1991) y La ansiedad (1989), entre los más destacados.

Rojas dedica la primera parte a esclarecer qué es la personalidad y a describir sus distintos elementos: físicos, psicológicos, sociales y culturales. La personalidad se forma a través de las etapas de la vida y se articula en relación con las experiencias para culminar en la madurez. Este desarrollo como persona es una tarea gradual y repleta de influencias externas que pueden provocar desajustes en la personalidad.

La parte central y más extensa del estudio examina los criterios y métodos diagnósticos de los trastornos de la personalidad (recogidos en el Disease Stadistical Mental, cuarta edición), proponiendo una clasificación fenomenológico-estructural que enriquece con nuevos criterios: la personalidad inmadura, la predepresiva y la depresiva. Rojas explica qué son, cómo se diagnostican, qué mecanismos los producen, cómo se tratan y su pronóstico. El abordaje terapéutico que propone se adapta a cada tipo de trastorno y prevé la intervención desde los distintos campos: farmacológico, psicológico con preferencia hacia una psicoterapia cognitivo-conductual y sociológico. Finaliza este recorrido describiendo el concepto y elementos que forman la autoestima, “fundamental para la supervivencia psicológica”, final de una personalidad bien estructurada.

En la tercera parte, presenta los resultados de una investigación sobre una muestra de 911 personas para conocer si existe una relación entre distintos trastornos clínicos y los trastornos de personalidad.

Rojas trasluce una alta concepción del ser humano, de lo que es y está llamado a ser, de lo que le daña o sana, sin perder de vista el actual entorno cultural que tanto peso tiene en la génesis de los trastornos de personalidad. Introduce esclarecedoras historias clínicas y notas al pie que personalizan la visión de los problemas que describe. No deja términos habitualmente utilizados en psiquiatría sin su correspondiente explicación.

Isabel Viladomiú

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares