¿Qué sabemos del universo?

Juan Pérez Mercader

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debate. Barcelona (2001). 253 págs. 5,56 €.

Pérez Mercader logra hacer accesible e interesante la siempre compleja explicación de las cuestiones relativas al universo. A lo largo de las páginas van desfilando los temas clásicos de este campo de la ciencia: la materia oscura; el peso, la geometría y la forma del universo; el origen, la evolución y el futuro del universo… Los últimos capítulos se consagran al estudio de la vida.

Las páginas de mayor compromiso ideológico son las que abordan el estudio del origen del universo. En este punto el autor se hace eco de las propuestas cosmogónicas más recientes y expone dos teorías (la de la creación de la nada y la de la creación sin fronteras) sobre la autocreación del universo.

El autor menciona la autocreación de la materia, sin explicarla, alegando que se hizo a partir de perturbaciones del vacío cuántico. En este punto el relato se vuelve aún más austero en explicaciones y, como venía sucediendo en páginas anteriores, se limita a hacer asertos. Pero reconoce la imposibilidad de tener conocimiento empírico que demuestre esa teoría.

Carlos A. Marmelada

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares